Revista THEOMAI   /  THEOMAI   Journal
Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies

 

número 4 (segundo semestre de 2001)  
number 4 (second semester of 2001)
                     rana diagui.gif (3419 bytes)

 


Editorial

english version        

A propósito de la especialización disciplinaria y el neoliberalismo

 

Sabemos de donde surgieron estas divisiones del objeto de estudio. En términos intelectuales se derivan de la ideología liberal dominante en el siglo XIX que decía que el estado y el mercado, la política y la economía, eran ámbitos separados de manera analítica (y en gran medida autónomos), cada uno con sus reglas (con su "lógica") particulares. Se pidió a la sociedad que las mantuviera separadas, y los académicos las estudiaron por separado. 

Immanuel Wallerstein 
Impensar las Ciencias Sociales, 1998 (pp. 261) 


En este cuarto número de la Revista Theomai luego de dos años de trabajo y en el momento de una nueva crisis a escala global, se considera valido renovar el compromiso de nuestra revista con algunos postulados básicos que posibiliten generar un foro de pensamiento crítico. Esto implica remitirse (pero examinando y cuestionando) a ciertos pilares fundamentales sobre los cuales se ha edificado tanto el conocimiento como la construcción de la realidad social en la modernidad. Las evaluaciones críticas sobre el capitalismo en tanto sistema que perpetua, aunque renovando las formas, los mecanismos de explotación del hombre por el hombre, son casi tan viejos como el capitalismo mismo. Casi todas estas, con el marxismo a la cabeza, intentaron un abordaje integrador (quedándose a medio camino en numerosos casos) para dar cuenta de las complejidades de componentes y relaciones de la sociedad moderna. Pero por otro lado, con la constitución del positivismo y el historicismo (o ciencias de la comprensión) se consolidó, por el contrario, una férrea especialización disciplinaria.

A partir de mediados del siglo XX, comenzaron a emergen nuevos enfoques que focalizaron la crítica sobre las contradicciones entre el hombre y el ambiente. Estos en sus inicios plantearon la necesidad de practicar también un fuerte giro epistemológico, al proponer el análisis de una realidad conformada por elementos (sociedad-naturaleza) que la ciencia moderna los veía hasta ese momento en campos totalmente independientes y separados. Así se impulsaron las reflexiones sobre la multidisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad que tuvieron su momento de auge en los años 60 y 70. A partir de aquí, y coincidiendo con la aparición en escena del posmodernismo y el neoliberalismo (que configuran rostros diversos de propuestas y puntos de vista convergentes) los estudios sociedad-naturaleza-desarrollo comienzan a perfilar sus límites disciplinarios (como toda "ciencia respetable") estableciéndose al fin como nuevas "especializaciones". Esto se concretó, al surgir dentro de cada disciplina tradicional la rama especializada en lo ecológico o en el desarrollo (por ejemplo, la antropología ecológica, la economía ambiental, la sociología del desarrollo, etc.). Como consecuencia, los estudios relativos a las relaciones entre sociedad-naturaleza-desarrollo comienzan a ocupar mansamente su lugar en el vasto campo de disciplinas y subdisciplinas dentro de las ciencias sociales y también naturales. Esto implica abandonar el incipiente espíritu original de integración de realidades, para "disciplinarse" y remitirse a su nuevo campo de estudio específico. Al mismo tiempo, las especializaciones tradicionales de las ciencias sociales y naturales continuaron, y continuan aún, con sus estudios específicos manteniendo una escasa conexión con estas nuevas especializaciones.

Pero la disyuntiva de considerar los estudios relativos a las relaciones entre sociedad-naturaleza-desarrollo como nuevas especialidades por un lado y el resto de las ciencias sociales como especialidades tradicionales por otro, es cuanto menos una disyuntiva falsa. Y es aquí donde la Revista Theomai adopta una posición crítica frente a estas nuevas "especializaciones". Porque justamente lo importante es mirar a la realidad partiendo de sus problemáticas complejas y no de recortes (arbitrarios en muchos casos) generados desde cierta metodología del conocimiento. Intentar estudiar las relaciones entre sociedad-naturaleza-desarrollo implica empezar a construir una mirada sobre la realidad desde una perspectiva integradora y articuladora del conocimiento de las diversas tradiciones disciplinarias sin la necesidad de crear nuevas especializaciones dentro de las disciplinas ya aceptadas o incluso crear nuevas disciplinas especializadas.

Es entonces que la Revista Theomai no se propone ser una revista especializada disciplinariamente. Y además no podemos olvidar toda la carga ideológica, epistemológica y teórica que implica la especialización como herramienta fundamental de la razón instrumental. Esta, que fuera definida ya por Max Horkheimer y Theodor Adorno se asume como aquella "razón subjetiva" que ordena los medios al fin, definiendo a lo racional como a lo útil, de tal manera que una vez decidido lo que se quiere, la razón se encargará de encontrar y definir los medios para conseguirlo. No es necesario agregar que el complejo ciencia-tecnología del capitalismo y del autodenominado "socialismo real", representa el fiel reflejo de este proceso.

Y es esta racionalidad instrumental, en tanto reunión de positivismo y sociedad capitalista, lo que ha conducido a la humanidad por caminos dominados por la explotación tanto de la naturaleza como de los hombres mismos. Porque se concibe dominantemente al desarrollo en forma excluyente como el proceso de crecimiento al infinito sustentado en la lógica de la cuantificación, como lo explicó claramente Cornelius Castoriadis. Así, la finalidad central de la vida humana pasa a ser el crecimiento ilimitado de la producción y las fuerzas productivas. El desarrollo es visto como un movimiento con dirección fija sobre una abscisa de valor creciente. Y este movimiento implica una sucesión infinita en el sentido de cada vez más. El movimiento entonces, es más y más, más mercancías, más ganancias, más decimales en los valores numéricos de las constantes universales, más tierras a cultivar, más uso de recursos, más productividad, y que lleva (aunque no haya sido necesariamente la intención original) a cada vez más desigualdad social, más pobreza, más dominación ideológica y más conflictos ambientales.

Así llegamos al extremo actual de encontrarnos inmersos en un nuevo proceso de guerra generado, no por la irracionalidad como mucho sostienen, sino precisamente por la racionalidad de cada vez más dominación y explotación. Dominación y explotación de la naturaleza y de los hombres. Porque está claro que las fuerzas que dicen estar del lado del "bien y la libertad" se sostienen justamente sobre esta racionalidad instrumental. Pero además las nuevas versiones del así llamado "terrorismo" utilizan todas las armas y herramientas (inlcuidas las financieras) del occidente moderno. Pues sin dudas la industria bélica tradicional que arma a unos y a otros y que representa uno de los motores fundamentales de la economía de mercado, así como las armas químicas y biológicas (ya usadas con anterioridad por el "mundo libre") son claras expresiones del modelo de racionalidad positivista y liberal-conservador, que se expresa a través de la ciencia objetiva y especializada y la sociedad basada en el cálculo económico de la maximización de las ganancias.

Es en este contexto que desde la Revista Theomai se intenta plantear una mirada alternativa sobre la realidad a través de la aproximación a perspectivas críticas y de la ya mencionada articulación de tradiciones disciplinarias. De esta manera, mirar al mundo social desde las relaciones entre Sociedad-Naturaleza-Desarrollo implica mirarlo en términos de procesos sociales e históricos de cambio y continuidad y en su relación con el mundo natural, cosa que mayoritariamente las especialidades disciplinarias no pueden hacer por sus autoimpuestas limitaciones temáticas, y porque dominantemente suelen reconocer solo los aspectos parcializados (o sin historia, o sin economía, o sin naturaleza, etc.) de los procesos sociales.

Por el contrario, la Revista Theomai intenta entonces la búsqueda de la integración de conocimientos para la construcción de un pensamiento crítico en dos sentidos fundamentales. Por un lado contra el positivismo cientificista y cientifizante que pretende justamente recortar la realidad en disciplinas en tanto compartimentos estancos. Y por otro, contra el devastador avance del neoliberalismo (que no es más que una conjunción entre liberalismo económico y conservadorismo político y cultural) en sus diversas variantes a lo largo y ancho del tiempo y el espacio. Porque tal como sostiene Wallerstein, la funcionalidad de la "especialidad científica" a la sociedad sustentada en la economía de mercado donde todo es reducible a la categoría de mercancía, constituye una de sus columnas fundacionales.

 

GUIDO GALAFASSI        
Editor         

 

 

Editorial

About the disciplinary specialisation and the neoliberalism

 

"We know where all these divisions of subject matter came from. They derive intellectually from the dominant liberal ideology of the nineteenth century which argued that state and market, politics economics, were analytically separate (and largely self-contained) domains, each with their particular rules ("logics"). Society was adjured to keep them separate, and scholars studied them separately."

Immanuel Wallerstein
Unthinking Social Sciences (page 241

 

In this fourth issue of Theomai Journal after two years of work and in coincidence with a new global crisis, it is important to renew the compromise with some basic postulates that make a critical thought forum possible. It implies to remit through examining and discussing to certain fundamental principles of knowledge and social reality in modernity. The critical analyses on the capitalism, seeing capitalism as a social system that perpetuates the human mechanism of exploitation (though through different means), is almost as old as capitalism itself. These critical analyses, led by Marxism, has tried an integrated approach (though partially in some cases) to understand the complexity of relationships and components of the modern society. Whereas Positivism as well as Historicism have proposed a severe disciplinary specialisation.

As from mid XX century new trends that focused on the relationships between man and environment started to emerge. These trends also considered a necessary change in the epistemological approach, as they proposed to analyse nature and society from an integrated view. Thus, in the sixties and seventies, the interdisciplinary, multidisciplinary and transdisciplinary studies reached their apogee. From that time on, in coincidence with the coming of neoliberalism and posmodernity, which configurate different profiles of convergent proposals and points of view, the studies about society-nature-development have started to outline their disciplinary limits (as every "honourable science") by finally establishing themselves as new specializations. As a result, the research done on society-nature-development started to abandon the incipient spirit of origin of integration of field of studies. As a consequence, specific and specialized fields of studies started to emerge. At the same time, the traditional specializations of natural and social sciences have continued their specific studies almost without connection to those new specializations.

But the disjunctive to consider the studies about society-nature-development as specialities on one side, and the rest of social and natural sciences on the other side, is at least a false disjunctive. That is why Theomai Journal has adopted a critical position facing these "new specialities". It is important to see the reality from the assumption that it represents a complex problematic, instead of partial cuts (arbitrary in many cases) generated by certain methodology of knowledge. Consequently to approach the relationships among society, nature and development, implies to start building a look of reality from an integrated and articulated perspective of the knowledge of the different disciplinary traditions without the necessity to create new specialities.

Therefore, Theomai Journal does not intend to be a discipline specialized journal. It is necessary not to forget the entire ideological, epistemological and theoretical burden that the specialization as fundamental tool of the instrumental rationality implies. Max Horkheimer and Theodor Adorno defined this rationality as the "subjective reason" that ordered the means to get to pre-established aims. Thus, only something useful can be seen as something rational. It implies that once decided what is wanted, reason will be commissioned to find and define the necessary means to reach that goal. Needles to say science and technology in capitalism as well as in "actually existing socialism" represent the exact reflection of this process.

This science and technology founded on the subjective reason is the base of the "growth ideology" which establishes that the central objective of human existence is the unlimited growth of production and of the productive forces. Thus, this growth ideology based on subjective reason represents an unrestricted movement, which implies an infinite succession in term of greediness. So, it means more merchandise, more profits, more decimals in the numerical values of the universal constant, more land to cultivate, more use of natural resources, more productivity, leading all this to more and more social inequality, more poverty, more ideological domination and more environmental conflicts.

In this context the new process of global war which is a result of the rationality of more and more domination and exploitation of nature and man himself can be explained. It is clear that the political and economic power, which argues to represent the "Good and Free World", is built precisely on this instrumental rationality. Furthermore, the new versions of the so-called "terrorism" use all the "weapons and tools" (including the financial tools) of modern west. Undoubtedly, the traditional arm industries, that supplies weapons to both, terrorism and modern west, and represents one of the fundamental drive of the market economy, as well as the new chemical and biological weapons (already used by the "free world") are clear expressions of the positivist and liberal-conservative rationality model.

Therefore, Theomai Journal proposes an alternative view of reality through a critical approach and a multidisciplinary perspective. Thus, to look at the social world from the relationship between society, nature and development implies a view of linking the natural, social and historical processes of change and continuity. This is what the specialized scientific disciplines can not do due to their thematic self-limitation and because this specialized scientific disciplines usually recognize only partial aspects of the social processes (without considering either their historical aspects, their economic aspects or their natural aspects, etc.).

On the contrary, Theomai Journal focuses on the search of the integration of the knowledge to build a critical thought. First, criticising the positivism that intends to cut out reality into thematical limitations. And second, criticising the different kinds of the devastating advance of neoliberalism (been this neoliberalism a union of economic liberalism and political and cultural conservatism). Going back to what Wallerstein quoted, to this modern society sustained on market economy, the functionality of the "scientific divisions of subject matter" constitutes one of its main pillars.

 

GUIDO GALAFASSI        
Editor        


     Portada/Cover         Contenido/Contents 
Instrucciones para los autores /Instructions for Authors  
Consejo Editorial/Editorial Board




Theomai: palabra de origen griego que significa ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer
Theomai is a word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

theomai@unq.edu.ar


Revista Theomai es una publicación de la Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo
Theomai Journal is published by  Society, Nature and Development Studies Network
Coordinadores/Coordinators: Guido P. Galafassi, Adrián G. Zarrilli

Universidad Nacional de Quilmes