Revista THEOMAI   /  THEOMAI   Journal
Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies

 

número 5 (primer semestre de 2002)  
number 5 (first semester of 2002)
                   pajaro.GIF (940 bytes)

 

 

Algunas reflexiones sobre el Plan Pluebla Panamá y las actividades que se han llevado a cabo en Petén

 

Ileana Valenzuela*

 

* ACOFOP, Guatemala. E-mail: acofop@internetdetelgua.com.gt

 

Introducción

Negociado durante cuatro años en negociaciones secretas, ya que no se informó nada a la gente ni se la consultó, el Plan Puebla Panamá (PPP) fue firmado el 15 de febrero por el Presidente Fox y los presidentes centroamericanos suscitando toda una serie de interrogaciones y promoviendo la inquietud de los diferentes sectores de la población que se preguntan de donde surge el PPP? que es el PPP? Cuales serían sus impactos si se implantara tal como está formulado? y que podemos hacer nosotros para oponernos a sus efectos, proponiendo, negociando y exigiendo un plan alternativo que corresponda a las necesidades socio-económicas de la mayoría de la población y a la necesidad de preservar y conservar nuestras riquezas culturales y naturales?

Con este pequeño documento se busca responder someramente a dichas preguntas y suscitar una reflexión, un dialogo y una respuesta propositiva al PPP. Primero que todo hay que dejar claro que, a pesar de presentarse como un plan en pro del desarrollo sostenible, de desarrollo humano y de lucha contra la pobreza, dicho plan es la continuación de toda una serie de políticas económicas que han perpetuado la dependencia, pobreza, destrucción de riquezas naturales y culturales en el Sur de México y Centro América desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Pero, a pesar de ello, el PPP constituye también la oportunidad de hacer un alto en el camino, de detenernos un momento para reflexionar sobre los modelos de "desarrollo" que se nos ha impuesto hasta ahora, sobre la sociedad en la que queremos vivir y queremos heredar a nuestros hijos y, sobre nuestra responsabilidad en tanto que seres humanos, de informarnos, analizar la información, emitir nuestra opinión y hacer valer nuestros derechos. Nos encontramos en una encrusijada histórica y, de la posición que tomemos en conjunto dependerá si dejamos que la sociedad decadente en la que viven nuestros países continúe hasta su destrucción final o si, desde ya, comenzamos a consolidar la construcción de la sociedad nueva que está surgiendo lentamente alrededor del mundo, propone nuevos objetivos y valores sociales (basados en la democracia, la equidad, la solidaridad, la complementaridad y el respeto) y corresponde mejor a nuestras necesidades y aspiraciones.

 

Contexto en el que surge el Plan Puebla Panama (PPP)

Al contrario de los siglos pasados, en los que las potencias capitalistas mundiales tenían a su disposición multiples países y territorios, sin conquistar, donde expander sus actividades económicas, actualmente ningún rincón del mundo ha quedado libre de la influencia del sistema capitalista. Todos los países, incluyendo los que se llamaban socialistas, se han sometido al sistema dominante en un proceso que se ha dado en llamar de "globalización". En este proceso, los diferentes gobernantes a través del mundo, parafaseando a la Banca Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), afirman que la única forma de alcanzar el "desarrollo" es a través del crecimiento económico, la expansión de las exportaciones y la apertura de mercados y claman que los países que no participen a la globalización de la economía perderán toda posibilidad de gozar de los beneficios de dicho desarrollo.

Ese razonamiento, sin embargo, se ha visto cada vez más debilitado por "una serie de desastres económicos y financieros ocurridos a gobiernos cuyos líderes y cuyas políticas se consideraban ejemplares: México, Tailandia, Indonesia, Corea, Brasil y, a veces, incluso Rusia"(1). Desastres como el que se está manifestando estos días, al final del año 2001, en Argentina, donde las medidas tomadas por el ministro de economía eran consideradas también por el FMI como un ejemplo, se encargan igualmente de demostrar que, al contrario de lo que se promulga, las políticas que pretenden desarrollar a los países a traves del crecimiento económico y el "libre mercado" no favorecen de ninguna manera el bienestar de la mayoría de la población ni disminuyen la pobreza sino que, al contrario, son creadoras de pobreza, desigualdades, enfermedades, desesperación, corrupción, criminalidad, violencia, etc.

Esto lo podemos constatar también cada uno de nosotros desde el Sur de México hasta Panamá, cuando sabemos que la región ha experimentado periodos de rápido crecimiento económico (en los años 60-70 sobre todo) pero que dicho crecimiento, al contrario de lo que se proclama, no solamente no trajo el bienestar y el "desarrollo" esperados sino que generó toda una serie de problemas sociales (expulsión de campesinos de sus tierras, migraciones a las ciudades y a los Estados Unidos, pobreza, violencia, guerra, represión, etc.) y destruyó una gran parte de nuestra riqueza natural y cultural.

Esto no es casual, la escencia misma del capitalismo es reproducirse por medio de una acumulación y concentración de capitales sin limites que no puede existir sin crear al mismo tiempo grandes desigualdades. La riqueza no puede existir sin la pobreza de la cual se alimenta, el capitalismo no puede existir sin empresarios que produzcan bajando sus costos en trabajo y en materias primas lo suficientemente como para poder afrontar la competencia e imponerse en el mercado. Lo que, en otras palabras, quiere decir pagando los salarios lo más bajos posibles (sin preocuparse por los problemas sociales) y explotando los recursos naturales, degradándolos y destruyéndolos (sin preocuparse por los problemas ecológicos).

El crecimiento económico y el desarrollo, entendidos en el marco capitalista como la expansión ilimitada de la producción y el consumo de bienes materiales, no puede existir sin que los costos de mano de obra y de los recursos naturales disminuyan constantemente, causando los graves conflictos socio-económicos y ecológicos que estamos padeciendo a nivel planetario, sin embargo, esta simple verdad ha tratado de ser ocultada y deformada completamente. Desde fines de la Segunda Guerra Mundial se hace creer a la población que los Estados Unidos y los países europeos son países "desarrollados" y han podido mejorar las condiciones sociales de sus poblaciones como resultado directo de su rápido crecimiento económico, sin hablar de las luchas sociales que impulsaron dicho mejoramiento y sin analizar el hecho de que, la sobre explotación a la que están siendo sometidos los pueblos y la naturaleza en los países más pobres se encuentra a la raíz del crecimiento obtenido y es la que ha permitido pagar mejores salarios y tener altos beneficios sociales en los países ricos.

Esta verdad, sin embargo es cada vez más difícil de ocultar y aunque los gobernantes, autoridades internacionales, economistas y muchos intelectuales, expertos en el arte de hacer creer lo que no es, siguen repitiendo que solamente el crecimiento económico, logrado a través del libre mercado, puede sacarnos de la pobreza y "desarrollarnos" y que, el sistema capitalista aunque no es perfecto es el único que puede sacar a nuestros países del subdesarrollo, la reealidad nos obliga cada vez más a darnos cuenta de lo contrario. Por ejemplo:

  1. Despues de 20 años en los que las políticas económicas neoliberales, que desde principios de los años 80 se impusieron en el mundo proclamando que el crecimiento económico y la libertad de mercado son la única vía que conduce al "desarrollo", la polarización entre pobres y ricos no deja de crecer. La democracia, los derechos humanos y las condiciones sociales en los países, tanto ricos como pobres se han deteriorado rápidamente, ha crecido el desempleo y los trabajadores han perdido sus derechos laborales.
  2. El sistema económico para reproducirse tiene que sobre-explotar cada vez en forma menos sostenible a la naturaleza, destruir los recursos naturales, contaminar el ambiente e inundarnos de basura y productos tóxicos, que atentan a nuestra salud y muchas veces son mortales.
  3. El libre mercado es cada vez menos "libre" y está cada vez más en manos de un menor número de grandes empresas transnacionales, que generalmente han sido o están siendo subsidiadas por el Estado (como la industria militar, las telecomunicaciones, la informatica, etc.)(2), que poseen los medios de producción, los conocimientos y los medios político-militares que les permiten dictar e imponer sus leyes, dominar a los más débiles concurrentes y monopolizar la riqueza, el capital y el poder mundiales. El libre mercado es un mito.
  4. Para obtener un crecimiento constante, las transnacionales tienen que: a) producir en los países en los que pueden pagar los salarios más bajos posibles, donde no se respetan los derechos laborales y se pagan menos impuestos; b) exterminar las pocas comunidades autóctonas que quedan, violando sus territorios y privandolas de sus medios y modos de subsistencia; c) marginar a todo país, grupo o persona que no sirva a sus intereses politico-económicos.
  5. Los pobres del llamado "Tercer Mundo" y los contribuyentes que pagan sus impuestos en los países ricos son quienes pagan las enormes cantidades de dinero con el que las organizaciones financieras internacionales como el FMI y la BM rescatan a los empresarios, bancas y gobiernos endeudados o en quiebra (como en México, Brasil, Corea, etc.) lo que repercute en los niveles de pobreza y en el deterioro de condiciones sociales, culturales y ecológicas en dichos países.
  6. Los capitalistas tienen que recurrir cada vez más a la guerra económica, financiera o armada para mantenerse en el poder y en el mercado y cuando ya no lo logran se dedican a actividades criminales como la droga, el tráfico de personas, la venta de armas, etc., para poder seguir haciendo grandes beneficios.
  7. Los gobernantes y autoridades tienen que recurrir cada vez más a la corrupción y someterse a políticas entreguistas impuestas por agencias financieras y gobiernos extranjeros para mantenerse en el poder, sacrificado la naturaleza, la población, la industria y la agricultura nacionales a las exigencias del mercado internacional.
  8. Las agencias financieras internacionales promueven macroproyectos millonarios que aseguran el rápido retorno de capital a transnacionales constructoras, de telecomunicaciónes, fabricantes de equipo, etc., en los países industrializados, enriqueciendo a una elite y suscitando una gran corrupción a todos los niveles en vez de financiar miles de proyectos locales y regionales, a traves del mundo, que creen fuentes de empleo e ingreso masivas para realmente mejorar la calidad de vida de la gente, regenerar y conservar la naturaleza y su biodiversidad.

Es en este contexto que surge el Plan Puebla Panamá (PPP) el cual, abusando de la falta de memoria histórica de los pueblos de México y Centro América y de la ignorancia en la que se les tiene sumergidos, se presenta como el gran salvador que pretende sacar a la región de su pobreza y subdesarrollo, promoviendo una mayor apertura del mercado, una mayor competitividad y más crecimiento económico. Bajo diferente papel de regalo, en un envoltorio muy lindo y adornado con los moños de un discurso basado en el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos y la lucha contra la pobreza se nos vuelven a presentar al mismo modelo de desarrollo destructivo y desigual como el remedio para todos nuestros males. Se nos ofrece nuevamente como receta mágica la implantación de megaproyectos que pretenden provocar directamente el "desarrollo" económico, aunque dichos proyectos, dicho crecimiento y dicho desarrollo desde siempre han demostrado degradar y destruir la naturaleza, desintegrar a las poblaciones y culturas empobreciendolas, degradando su calidad de vida y reduciéndolas a mano de obra barata, someter a los países y regiones a intereses foraneos que se apropian de nuestra biodiversidad y de las riquezas creadas en la región, favorecer una gran corrupción en las agencias financieras, en los gobiernos y en las compañías constructoras, etc., etc.

 

2. Que es el PPP?

El PPP es entonces, "un recurso para sustentar un modelo de desarrollo basado en un programa neoliberal, que está permitiendo una apertura a las inversiones de empresas transnacionales, para que exploten nuestros recursos y se hagan más ricas a costa de ellos. Estos proyectos van de la mano con el ALCA, el Acuerdo Mundial de Inversiones (AMI) y el desarrollo de una nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a partir de la propiedad intelectual y los recursos biotecnológicos(3).

Aunque el plan se presenta como un producto del Presidente mexicano Vicente Fox, se trata más bien de: "un producto colectivo muy sofisticado que –de acuerdo a las complejas circunstancias actuales de la acumulación mundial del capital– busca esclarecer cuales son las mejores oportunidades lucrativas en la región centroamericana para los principales grupos de poder económico, evidentemente centrados en Estados Unidos" (Barreda Marín, 2001). Según Barreda Marín, el plan veniase preparando desde hace varios años por la Banca Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes participaron a su formulación desde antes que el presidente Fox lo presentara como una propuesta de su gobierno. Multiples instituciones estadounidenses, mexicanas y centroamericanas participaron a su definición, mencionando Barreda Marín como el antecente más antiguo del PPP al Corredor Biológico Centro Américano (CBM), que comenzó a ser diseñado por el BM y nació en 1993 auspiciado por el Proyecto Paseo Pantera financiado por AID, WCS y CCC. Es también, a partir de 1993, en visperas del TLC, que se empezó a hablar claramente del proyecto Mundo Maya que incorpora dentro del esquema lucrativo otros usos de la selva: negocios con biomasa, bancos genéticos, semillas, plantas exóticas y plantaciones(4).

Posteriormente, se realizaron múltiples estudios y propuestas realizados por mexicanos, estadounidenses y centroamericanos, que coinciden con las propuestas del BM y del BID, tendientes a integrar la región en un modelo de desarrollo abierto a los capitales y a las mercancias estadounidenses y mexicanos. Por medio de la modernización de la economía, del crecimiento económico, de la apertura de los mercados y de la penetración cada vez más grande del capital extranjero en Centro América se trata, de vender la mano de obra barata de la región, sus recursos naturales y su biodiversidad y de contratar compañias extranjeras para que vengan a ejecutar costosos proyectos (carreteras, edificios, hidroelectricas, oleoductos, etc.). Proyectos que dejarán endeudados a los pueblos de las diferentes naciones pero, permitirán la expansión aún mayor del capital méxicano y estadounidense.

El PPP pretende también frenar las migraciones de trabajadores mexicanos y centroamericanos hacia los Estados Unidos, creando un corredor lógistico que permita la instalación de múltiples maquiladoras en la región, las que supuestamente crearan empleo(5) e impediran que la gente siga iendose para el Norte en busqueda de trabajo. Al mismo tiempo, el plan serviría a controlar a la población del sur de México y de Centro América, por medio de programas militares. Como mencionamos anteriormente, el PPP ya fue firmado por el Presidente Fox y los presidentes centroamericanos y según la prensa ya ha comenzado a recibir dinero para su consecución.

 

2.- Impactos del PPP

Podemos deducir los impactos del PPP de las consecuencias que ha traído en la región la civilización del cemento y del petroleo, de los macroproyectos millonarios que se han realizado en todas partes del mundo y de las recetas neoliberales que el plan trata de seguir imponiendonos. Ya que, como dijimos antes, podemos constatar que, si bien todo ello ha creado pequños centros aislados de una gran riqueza, la pobreza, la degradación ambiental y la destrucción de la naturaleza no han cesado de aumentar en ninguna parte del planeta.

Ha medida que los criterios sociales y ecológicos se subordinan a criterios únicamente económicos y lo colectivo se subordina a intereses individuales o de grupo, se ha dejado de planificar el bienestar social y la conservación del ambiente. Las comunidades indígenas, campesinas y forestales han perdido el control de sus tierras, de sus fuentes de agua y de sus bosques. El Estado ya no garantiza más la producción de alimentos, minimiza los bienes y servicios sociales, que quedan en manos de la inicitativa privada y de la gente que puede pagar por ellos, deja de lado la protección de la naturaleza y las necesidades de las comunidades urbanas y rurales y busca a privatizar las áreas protegidas y la conservación.

El plan que va en esta dirección y pretende promover la expansión de industrias extractivas de petroleo, gaz, minerales y madera, el fomento de megaproyectos turísticos, el desarrollo de un corredor de maquiladoras, la ganadería, las plantaciones de árboles y la agricultura moderna (por medio de la construcción de infraestructura víal, energética y de comunicaciones) si se realiza tal como está formulado tendrá significantes impactos sobre el ambiente social y natural en la región. Estos impactos podrán constatarse en terminos de la deforestación causada por la apertura de carreteras, la construcción de otras infrastructuras y la urbanización sucia y descontrolada, la contaminacion de los suelos y el agua, la perdida de la fauna y la flora silvestre y la degradación y desaparición de culturas tradicionales. Con la modernización y el crecimiento económico, provocados por el PPP, la pobreza en vez de disminuir aumentará, tal como el desempleo, el hambre, la falta de escuelas y de servicios de salud adecuados, la criminalidad, la inseguridad y la incertidumbre. La sociedad que conocemos avanzará como un cancer sobre la Reserva de Biosfera Maya en Petén y otras importantes áreas protegidas de la región centroamericana para someterlas a los intereses del capital extranjero.

Por otra parte, el plan propiciará el despojo y el desalojo de las comunidades indígenas y campesinas de sus tierras y de sus bosques. Las infraestructuras harán subir el precio de la tierra, aumentará la especulación y los grandes empresarios buscarán a implantar actividades económicamente rentables que desplazarán a la agricultura de subsistencia y a la conservación de las áreas protegidas en las que poco a poco se reproducira el terrorifico esquema urbano de nuestros países, se implantarán monocultivos de árboles o de plantas o explotaciones mineras y ganaderas. Aumentará la basura, el ruido y la contaminación, aumentarán los desempleados y la miseria, algunos se harán inmenzamente ricos y la región crecerá económicamente pero la gente y la naturaleza estarán más pobres y degradados que nunca.

La región dependerá cada vez más del exterior para su alimentación y producción de alimentos elaborados y el sector agrícola de los diferentes países será cada vez menos capaz de satisfacer las necesidades alimentarias de la población. La propiedad comunitaria, indigena y campesina sobre la tierra, la economía local y los conocimientos locales seguirán despareciendo, así como desaparecerán las concesiones forestales comunitarias y nacerán nuevos latifundios empresariales que continuarán implementando sistemas agrícolas y forestales que contaminarán los suelos, el aire, el agua y los ecosistemas, no solamente con los quimicos tradicionales, sino con especies transgenicas y manipuladas geneticamente.

Aumentará la dependencia de la región centroaméricana, no sólo de los Estados Unidos y de las agencias internacionales, como hasta ahora, sino de México en tanto que nación y de los empresarios mexicanos, que ya han comenzado ha llegar y a invadir los mercados centroamericanos. El artesanado local y toda una serie de pequeñas empresas industriales y de servicios desaparecerían ante la competencia de las empresas mexicanas y estadounidenses. El desempleo seguirá creciendo y los empleos disponibles ofrecerán condiciones de trabajo y salarios sumamente bajos que no permitiran a la gente que trabaja, ni a sus hijos, tener una vida digna y feliz. Los niveles de consumo de la mayoría de la población seguirán disminuyendo, mientras que la pobreza, el hambre y la criminalidad seguiran aumentando.

 

4.- Necesidad de una contrapropuesta

La elaboración de una contrapropuesta al PPP, basada en análisis, investigaciones participativas y estudios serios, se considera también fundamental si se quieren parar los efectos destructivos del mismo y convencer a la opinión local, nacional e internacional, a los diferentes gobiernos y agencias financieras internacionales de reorientar el financiamiento que se piensa dedicar al plan a la elaboración de proyectos que beneficien realmente a las poblaciones y contribuyan a hacer el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, conservando a la naturaleza y a su biodiversidad. No basta con rechazar el plan y oponerse a él si no tenemos la fuerza y la determinación de definir, proponer y comenzar a implementar una contrapropuesta viable. Esta contrapropuesta tiene que ser elaborada con la participación del mayor número de actores posible y generar procesos que permitan construir alternativas en forma altamente participativa ya que, los pueblos mesoamericanos han acumulado durante los últimos 50 años toda una serie de experiencias que les permite saber:

  1. que el consabido "desarrollo" que se les ha ofrecido siempre como una panacea, y se les continua ofreciendo con el PPP, no corresponde a sus intereses.
  2. Que están cansados de tanta promesa que se les ha hecho, de tantas propuestas que nunca ofrecen soluciones alternativas concretas al modelo desigual que se les ha impuesto, de tanto discurso que no va nunca al fondo de los problemas y de proyectos y planes que han sido completamente incapaces de interpretar y satisfacer correctamente las necesidades de las comunidades, tanto rurales como urbanas, todo lo cual se ha traducido siempre en una mayor pobreza y en una mayor destrucción y desintegración tanto social como cultural.

Ante tal vacio, han sido las mismas comunidades y las mismas poblaciones las que forzadas por la necesidad de sobrevivir han comenzado a definir sus propios paradigmas, objetivos y metodologías y a construir la realidad que desean para ellos mismos. En numerosas partes de la región mesoamericana diferentes grupos sociales están tratando de construir sociedades más democráticas y equitativas por medio de una economía solidaria y complementaria que depase los principios de competitividad, rivalidad, acumulación y monopolización de riquezas y se fije como prioridad (no a nivel de discurso sino en la práctica) el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, la conservación del ambiente natural y cultural y de su biodiversidad y el respeto a la integridad de las personas y de la naturaleza. Es en base a dichas experiencias y a sus enseñanzas que se puede comenzar a elaborar contrapropuestas nacionales y regionales al PPP para que los pueblos de la región la presenten al Banco Mundial, a las demas agencias internacionales y a los gobiernos de la región mesoamericana en nombre de las necesidades, expectativas y deseos de los pueblos.

 

5.- Actividades realizadas en Petén

Ante la falta de información, desde el Sur de México hasta Panamá ha surgido la urgente necesidad de que los diferentes sectores de la población conozcan lo que es el PPP. Así como la necesidad de comenzar a organizarse, a sumar esfuerzos y a unificar conceptos, objetivos y acciones para imaginar contrapropuestas a corto plazo que, lo más rapidamente posible, se presenten como alternativas concretas a los megaproyectos del plan, se negocien con las instancias nacionales e internacionales que toman las decisiones a su respecto y se comience a exigir su implementación.

Con esta perspectiva, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén llevó a cabo algunas reuniones de consulta y, conjuntamente con el Programa FORIN de GTZ, IDEADS, FLACSO y CICAFOP llevaron a cabo en Santa Elena, Petén, el 4 y 5 de octubre un foro al que se invitaron a los representantes de gobierno y otros conferencistas para que informaran a la sociedad civil petenera sobre el PPP. LLegaron casi 200 invitados provenientes de México, y Centro América, se analizaron las diferentes iniciativas del plan y se presentaron algunos lineamientos de contrapropuesta.

Posteriormente, en Quetzaltenango (Guatemala) varias organizaciones de base peteneras asistieron también al foro XELAJU 2001 los días 22, 23 y 24 de noviembre, bajo el enunciado de que "Frente la globalización el Pueblo es primero", al que asistieron 800 personas (representantes de más de docientas organizaciones), mexicanas, centroamericanas y de otros paises del mundo también para informarse. En esta ocasión se expresó un rechazo abierto al PPP y se decidió realizar varios foros nacionales y regionales, Guatemala tuvo el suyo en la Ciudad Capital el jueves 17 de diciembre.

Por otra parte, un pequeño grupo en Petén se reunió el 7 del mismo mes y eligió una pequeña comisión provisoria que preparó una reunión para el 18 de enero del año 2002, a la que asistieron varias organizaciones de base, ONG y personas individuales. En está reunión se llegó a la conclusión de solamente podremos evitar los impactos negativos del PPP si las comunidades y el conjunto de la población están concientes de lo que es el plan y sus consecuencias y si nos unimos y organizamos para analizar nuestra posición y comenzar a identificar y definir propuestas alternativas al mismo, por lo que se decidió comenzar a consolidar un grupo propositivo de reflexión y acción abierto a toda persona u organización en el Petén que quisiera participar.

También se designó una comisión coordinadora para:

  1. Facilitar la centralización, análisis y difusión de información;
  2. Facilitar la información y concientización de los comunitarios y demás personas, capacitando capacitadores y reforzando el trabajo comunitario que las diferentes organizaciones ya están realizando;
  3. Facilitar y reforzar el establecimiento de enlaces y redes de cooperación e intercambio a nivel local, nacional e internacional;
  4. Facilitar la definición de un plan global, eminentemente participativo, de propuestas investigativas en Petén y la formación de equipos de inivestigadores que comiencen lo más pronto posible a preparar estrategias globales y anteproyectos concretos (agrícolas, forestales, saneamiento ambiental, etc.), basados en lo que la población petenera realmente desea para mejorar sus condiciones de vida y conservar su riquezas naturales y culturales;
  5. Encontrar las fuentes de financiamiento, los materiales y los colaboradores necesarios para realizar todas las actividades mencionadas.

En una segunda reunión realizada el 7 de marzo, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  1. Se decidió llamar al grupo: "Grupo Solidario de Acción y Propuesta de Petén"
  2. Se decidió la publicación a finales de marzo de un texto de reflexión sobre el PPP "Dependencia, pobreza y destrucción" en un boletín de información y reflexión que se llamará ¡Alerta! ¡Petén Despierta! Y será difundido principalmente en las comunidades.
  3. Se informó sobre la divulgación radiofónica que se está haciendo en Sayaxché, Flores y Melchor de Mencos sobre el PPP.
  4. Se decidió participar a un foro informativo el 16 de marzo en el CUDEP para los estudiantes de Plan Fin de Semana.
  5. Se informó sobre el Foro Mesoamericano por la vida, en la Cooperativa Unión Maya Itza del 20 al 24 de marzo, sobre las hidroeléctricas al que asistiran unas 300 personas provenientes de México, Centro América y otros países.
  6. Se informó sobre la Asamblea de CICAFOC y el Segundo Encuentro sobre Agroforestería que tendrá lugar en Macanché del 17 al 22 de marzo

Todas estas actividades no son más que un inicio a partir del cual se busca consolidar en forma cada vez más sólida al "Grupo Solidario de Acción y Propuesta de Petén" .

 

Notas

1. " Jeff Faux y Larry Mishel, "La desigualdad y la economía mundial" en Anthony Giddens y Will Hutton, eds., En el límite, la vida en el capitalismo global, TusQuets, Barcelona, 2001.
2. Chomsky, Noam, "How free is the free market" in Resurgence 173, London, 1974.
3. Rodriguez, Mario, CIDECA, Síntesis, recomendaciones del Foro y palabras finales del Foro de Huehuetenango, Memoria del Foro de Huehuetenengo Parte IV, 3-11-01 en http://usuarios.tripod.es/xelaju/nota3.htm
4. Barreda Marín, Andrés, "Los Peligros del Plan Puebla Panama" en Armando Bartra (Coordinador) Mesoamerica los ríos profundos, alternativas plebeyas al Plan Puebla Panamá, Rosario Cobo, México, 2001.
5. Decimos supuestamente porque con la crisis económica mundial, la baja de la demanda en los Estados Unidos y en el mundo, las maquiladoras más bien están dejando la región y es probable que pase algún tiempo antes de que la situación económica mejore y vuelvan a tener interés en regresar.

 

El Remate, Petén, Marzo del año 2001            

 




       Portada/Cover     Editorial     Contenido/Contents 
Instrucciones para los autores /Instructions for Authors  
Consejo Editorial/Editorial Board

 



Theomai: palabra de origen griego que significa ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer
Theomai is a word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

theomai@unq.edu.ar


Revista Theomai es una publicación de la Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo
Theomai Journal is published by  Society, Nature and Development Studies Network
Coordinadores/Coordinators: Guido P. Galafassi, Adrián G. Zarrilli

Universidad Nacional de Quilmes