Revista THEOMAI   /  THEOMAI   Journal
Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies

 

número 6 (segundo semestre de 2002)  
number 6 (second semester of 2002)
                 condor comechingon.gif (2505 bytes)

 

 

En memoria de José María Vidal Villa

 

Desafortunadamente debemos abrir este número 6 con una lamentable noticia. El 18 de septiembre ppdo falleció a los 60 años, el profesor José María Vidal Villa, quien venía integrando, desde sus inicios, el Consejo Asesor International de Revista Theomai. Nos brindó su desinteresado apoyo y aliento cuando Revista Theomai era solo un proyecto, nada más que una idea, confiando abiertamente en nuestras propuestas dirigidas, como toda su trayectoria, hacia un pensamiento crítico y cuestionador del orden dominante.

José María Vidal Villa nació en México, el 2 de mayo de 1942, hijo de españoles exiliados. Desde 1959 se traslada a Barcelona, donde se licencia en Ciencias Económicas. En 1966 continúa sus estudios en París, donde permanece hasta julio de 1968, tomando parte activa en los acontecimientos de mayo. Vive en Cuba entre 1969 y 1970. Y desde esa fecha vuelve a Barcelona, donde es profesor de la Universidad Central. Hasta su muerte se desempeñó como Catedrático de Estructura Económica Mundial en la Universidad de Barcelona (Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial) dirigiendo un muy nutrido equipo de investigación en la misma temática y dirigiendo además la Maestría en Cooperación y Desarrollo.

Como dijéramos más arriba, su trayectoria intelectual estuvo siempre entrelazada con un fuerte compromiso social y político, evidenciando un pensamiento inquieto, que intentaba siempre bucear en la comprensión de los complejos y diversos mecanismos de explotación y exclusión social que genera la sociedad capitalista a escala planetaria. El aceptar las cosas tal cual son, creyendo, como lo hace el pensamiento liberal, en la naturalidad y ahistoricidad de las relaciones sociales, no cabía en su perspectiva crítica de la realidad. Su larga obra así lo demuestra: Iniciación a la Economía Marxista; Teorías del Imperialismo; Qué es la lucha de clases; Mayo´68, la imaginación al poder; Estructura Económica y Sistema Capitalista Mundial; Manual de Economía Mundial; Estructura y Dinámica Comparada de América Latina; Mundialización: diez tesis y otros artículos; etc.

De su estancia en París y de la participación en los acontecimientos de 1968, surge, diez años después, "Mayo¨68, La imaginación al poder". En esta obra, Vidal Villa describe y analiza en detalle todos los hechos de lo que el definió como una revolución frustrada. La riqueza de consignas, grupos, eventos espontáneos, marchas y contramarchas, posiciones ideológicas, estrategías, correlaciones de fuerzas de esos agitados días parisinos son cabalmente registrados, compilando incluso un serie muy valiosa de documentos, que incluye fotos, proclamas, manifiestos y notas periodísticas. En sus propias palabras, "Mayo, 1968. París. Una fecha y un lugar. Un mito, una leyenda. Una historia. La historia de una explosión social que modificaría profundamente a toda una generación, pero que no cambiaría la faz de la tierra. El origen de una gran decepción, pero la vivencia de una gran fiesta… En mayo del 68 se liberaron los más profundos sentimientos y los más acuciantes anhelos de miles y miles de jóvenes: VIVIR, sin cortapisas, sin represión, sin reglamentos, sin obscurantismo, sin consumismo, VIVIR, gozar la vida y, a través de ella, subvertir el orden social que la impide, que la condiciona, que la convierte en una carrera sin objetivo. Vivir es luchar contra la sociedad burguesa, contestar todos sus valores, sus métodos y, sobre todo, sus objetivos. Y es también luchar contra aquellos que desde una pretendida oposición hablan de <cambiar la vida>. Que sabio fue aquel que en plena ocupación de la Sorbona escribió sobre uno de los monumentales cuadros que adornan sus viejos despachos esta lúcida frase <La humanidad será feliz el día en que el último de los burócratas habrá sido colgado con las tripas del último de los capitalistas>. Mayo del 68 no fue ni el fin de una época ni el principio de otra. Mayo del 68 simplemente fue. Después continuó lo de antes, como si nada hubiera ocurrido. La sociedad burguesa, en la máxima amplitud del término, dirigió las luchas de mayo, los anhelos de mayo, las vivencias de mayo, y las volvió a su lugar de origen, al subconsciente individual o, a lo sumo, al subconsciente colectivo de pequeños grupos <marginados> que pretendieron continuar su fiesta cuando todo el resto de invitados volvía al redil"(1).

En toda su permanencia posterior en la Universidad de Barcelona, se dedicó casi enteramente a lo que constituye su obra más abundante, es decir, al estudio de las relaciones económicas capitalistas a nivel mundial. Aquí formó y dirigió grupos de investigación de alta calidad, quienes también tuvieron una destacada labor académica tanto de grado como de posgrado. José María Vidal Villa concebía a la "Economía Mundial" como un ámbito específico de conocimiento, con rasgos estructurales propios organizados en torno a un sistema económico dominante, el Sistema Capitalista Mundial. De esta manera, se puede superar el análisis simplista y superficial elaborado desde la llamada "Economía Internacional", la cual explica el ámbito mundial a partir de las economías nacionales. El propósito, en cambio, de la "Economía Mundial es explicar como este todo mundial, es más que la suma de sus partes, que influye y determina la dinámica de cada economía nacional" (2).

Es precisamente en este contexto, en el cual puede entenderse en profundidad el fenómeno (actualmente en boga en el ámbito de la reflexión intelectual) de la "mundialización". Sus "Diez tesis sobre la mundialización" (3) son claves para entender toda la obra de Vidal Villa en relación al sistema capitalista mundial. La mundialización es entendida como la culminación del procesos histórico del capitalismo y el efecto de sus propias leyes económicas (primer tesis). En estos conceptos, se demuestra muy fácilmente el carácter falaz de los diversos argumentos esgrimidos desde las múltiples interpretaciones liberales y/o posmodernas, que ven a la mundialización como un fenómeno nuevo y no previsto, llegando al extremo de aquellos que postulan el fin de la historia y la muerte de las ideologías. José María Vidal Villa en cambio, visualizaba los fenómenos sociales desde su costado histórico, es decir procesual, analizando los diferentes aspectos económicos, tanto dinámicos como estructurales, que dan origen al mercado mundial. De esta manera, la mundialización es vista como un corolario articulado en el desarrollo del capitalismo, a diferencia del pensamiento dominante que solo la ve como una simple sumatoria de hechos que irrumpen en las últimas décadas, sin demasiada conexión con el contexto histórico.

La correlación entre historia y economía marcó su trabajo intelectual, el cual se entrelaza en todo momento con su compromiso social y político. Para José María Vidal Villa, la labor académica y científica nunca fue solo una actividad de pura especulación intelectual, sino por el contrario, fue una herramienta para el cambio y la transformación social. Su preocupación intelectual por los mecanismos que generan exclusión, explotación, desigualdad y alienación, siempre fueron de la mano con su preocupación social y política por acabar con ellos.

 

Guido Galafassi
Ranelagh, 5 de octubre de 2002

 

Notas

1) José María Vidal Villa: Mayo´68. La imaginación al poder. Barcelona, Bruguera, 1978, pp. 9-10.
2) Esta posición es ampliamente explicada en el manual de economía mundial que realizara junto a su equipo del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial. Cfr: José María Vidal Villa, Javier Martinez Peinado, Dolors Casares Vidal, Ramón Sanchez Tabarés, Ramón Franquesa Artés, Pedro Talavera Denis, Irene Maestro Yarza y Jodi Vilaseca i Requena: Economía Mundial, Madrid, McGraw-Hill, 1995.
3) José María Vidal Villa: Mundialización. Diez tesis y otros artículos. Barcelona, Icaria-Antrazyt, 1996.




       Portada/Cover     Editorial     Contenido/Contents 
Instrucciones para los autores /Instructions for Authors  
Consejo Editorial/Editorial Board

 



Theomai: palabra de origen griego que significa ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer
Theomai is a word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

theomai@unq.edu.ar


Revista Theomai es una publicación de la Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo
Theomai Journal is published by  Society, Nature and Development Studies Network
Coordinadores/Coordinators: Guido P. Galafassi, Adrián G. Zarrilli

Universidad Nacional de Quilmes