Revista THEOMAI   /  THEOMAI   Journal
Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies

 

número 7 (primer semestre de 2003)  
number 7 (first semester of 2003)
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Editorial

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Proposiciones

En estos tiempos de sinceridad imperialista, algunos analistas dicen que una de las batallas más importantes por el petróleo iraquí se llevó a cabo en los medios de comunicación. La guerra de imágenes y palabras complementó a la de misiles inteligentes y fusiles pasados de moda. Si esto es cierto, hay que prestar mucha atención a lo que vemos y a lo que leemos, porque el lenguaje que se utiliza para representar al otro, al bárbaro, viene cargado de confusión. Teniendo en cuenta que bárbaros son siempre los otros, que "confusión" es un término poco preciso, que hoy se apunta a la construcción monopólica de un diccionario de verdades y metáforas, que las bombas pudieron borrar del mapa a la ciudad de las Mil Noches y Una Noche y que otras cosas más, me pareció oportuno mencionar unos textos del escritor Italo Calvino en los que reflexiona acerca de los modos de hacer posible una mejor percepción de la realidad, una mejor experiencia del lenguaje.

El título de este Editorial remite a la conferencia en la que Calvino iba a leer los textos, Seis propuestas para el próximo milenio, cosa que no pudo hacer ya que falleció una semana antes. La disertación iba a tener lugar en la Universidad de Harvard en septiembre de 1985 y las proposiciones eran Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Consistencia. En realidad, las seis propuestas quedaron reducidas a cinco, que son las que se encontraron escritas después de la muerte del escritor.

En su primera Conferencia, Levedad, analiza la oposición levedad-peso y cómo la pesadez, la inercia y la opacidad son características que se adhieren rápidamente al lenguaje si no se encuentra la manera de evitarlas. Así, cuando el mundo parece condenado a la pesadez es necesario volar a otro espacio. Pero no habla de fugas al sueño o a lo irracional, si no de cambios de enfoque, de mirar al mundo con otra óptica, otra lógica, otros métodos de conocimiento y de verificación.

En la segunda, Rapidez, se interesa sobre la relación entre velocidad física y velocidad mental. Tal vez esta Conferencia es la más literaria de todas y en ella resalta la función de la literatura de establecer una correspondencia entre lo que es diferente en tanto es diferente. En una época en la que triunfan los medios de comunicación veloces y de amplio alcance, Calvino alerta sobre el riesgo que corremos de achatar todo vínculo, hasta la octavilla más inocente, convirtiéndolo en una costra uniforme y homogénea.

En la tercera, Exactitud, habla sobre la epidemia que azota al uso de la palabra, la peste del lenguaje que se manifiesta como un automatismo que tiende a nivelar la expresión en sus formas más genéricas, anónimas, abstractas. A diluir los significados, a limar las puntas expresivas, a apagar cualquier chispa que brote del encuentro de las palabras con nuevas circunstancias. Pero lo valioso es que no se interesa por los orígenes de esta epidemia, sino por las posibilidades de salvación.

En la cuarta, Visibilidad, haciendo pie en el Purgatorio del Dante, comienza con una constatación: "La fantasía es un lugar en el que llueve". Luego se dedica a destacar la función de la imaginación en todo proceso creativo, distinguiendo los procesos imaginativos que parten de la palabra para llegar a la imagen visual de los hacen el recorrido contrario. La defensa de Calvino de la imaginación como repertorio de lo potencial se basa en su creencia de que para cualquier forma de conocimiento es indispensable alcanzar la diversidad, dejando de lado las opciones de pensamiento único y monocorde, en especial en la ciencia.

En la quinta, Multiplicidad, habla sobre la pasión cognitiva y la necesidad de tender redes, grandes redes entre los hombres. Tal vez esta sea la Conferencia más oscura de las cinco, conteniendo varias reflexiones sobre el proceso creativo en la filosofía, en las ciencias duras y en el desarrollo de tecnologías. Al final deja un deseo, dice que ojalá fuese posible una obra concebida fuera de la perspectiva limitada de un individuo, para así poder tener en cuenta la continuidad de las formas y la identificación con la naturaleza común de los hombres. En otras palabras, que haga hablar a la multiplicidad.

La sexta, Consistencia, no la llegó a redactar. Se han hecho varios intentos de escribirla con palabras de otros, jugando a decir lo que Calvino hubiese incluido en ella. Perp probablemente él ya la había escrito en alguno de sus textos, como puede ser en el final de Las ciudades invisibles, libro en el que habla sobre un imperio, ciudades sitiadas en Oriente, conquistadores y tiranos melancólicos que hoy extrañaríamos. En la última frase del libro, Marco Polo dice: "El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de serlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio".


OMAR MIRANDA           
Comité Editorial
          

 

Editorial

 

Propositions

In these times of imperialistic sincerity, some analysts say that one of the most important battles for the Iraqi petroleum was carried out in the media.  The war of images and words complemented the one of intelligent missiles and out of fashion guns. If this is true, we need to pay attention to what we see and read, because the language that is used to represent the other, the barbarian, comes loaded with confusion. Keeping in mind that barbarians are always the other ones, that "confusion" is a not very precise word, that today the aim is to achieve the monopolistic construction of a dictionary of truths and metaphors, that bombs were able to wipe from the maps the city of the a Thousand Nights and one Night, and many more things, I found it timely to mention some texts written by Italo Calvino. Those are the writings where he meditates about the possible ways to enable better perceptions of reality, a better language experience.

The heading of this Editorial refers to the conference where Calvino was scheduled to read the texts, Six Memos for Next Millennium, something that he could not accomplish because he died one week before the programmed date. The dissertation would have taken place at Harvard University, in September 1985, and the propositions were Lightness, Velocity, Accuracy, Visibility, Multiplicity and Consistency. In fact, the six memos were reduced to five:  those that were found after the writer's death.

In his conference, Lightness, Calvino analyzes the levity/weight opposition, and how heaviness, inertia and opacity are characteristics, which, unless we find the way to avoid them, quickly stick on to language. So, when the world seems condemned to heaviness it is necessary to fly to another space. But he’s not speaking about flights to dreaming or to irrationality; rather, he speaks of changing focus, of looking at the world with different optics, another logic, other methods of knowledge and verification.

In the second memo, Velocity, he is interested in the relationship between physical and mental speed. Perhaps this conference is the most literary of all: it emphasizes the role of literature in establishing a correspondence among what is different just because it is different. In times of the victory of speedy and wide reach media, Calvino alerts us on the risk of flattening all bonds, even the most innocent leaflet, transforming it in a uniform and homogeneous scab.

In the third memo, Accuracy, Calvino deals with the epidemic that strikes language usage, a language pest that appears as an automatism that tries to reduce the expression to its more generic, anonymous and abstract forms. To dilute meanings, smoothing expressive tips, turning off any spark that emerges from the encounter between words and new circumstances. But what is important is that he is not interested in the origins of this epidemic, but rather in possibilities for salvation.

The fourth one, Visibility, located in Dante´s Purgatory, begins with the verification: "Fantasy is a place where it rains". Then, he highlights the role of imagination in the creative process, distinguishing between the imaginative processes originating in words, to arrive later in visual images, from those that travel the opposite way. Calvino´s defense of imagination (as a repertoire for potential things) is based on his belief that reaching diversity is a requirement for any kind of knowledge, leaving aside options of unique thought, especially in the sciences.

In the fifth one, Multiplicity, Calvino talks about cognitive passion and the need to cast networks, big nets among human beings. Perhaps this it is the most obscure lecture, containing several reflections on the creative process in philosophy, on the so-called hard sciences and about the development of technologies. In the end he leaves a wish; hoping that a piece could be conceived beyond the limited perspective of an individual, thus keeping in mind the continuity of forms, and identification with common nature in men. In other words, that which makes multiplicity speaks.

The sixth memo, Consistency, is the one he could not write. There are been several attempts to write it using other writers’ words, playing with what Calvino would have included in it. But, probably, he had already written it in one his texts. For example, in the end of Invisible Cities, where he writes about an empire, sieged cities in the East, conquerors, and melancholic tyrants that perhaps we would miss today. In the last sentence of the book Marco Polo says: "The inferno of the living is not something that will be; if there is one, it is what is already here, the inferno where we live every day, which we form by being together. There are two ways to escape from suffering it. The first is easy for many: accepting the inferno and becoming such a part of it that you can no longer see it. The second is risky and demands constant vigilance and apprehension: seek and learn to recognize who and what, in the midst of the inferno, are not inferno, then make them endure, give them space."


OMAR MIRANDA    

Editorial Committe    



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Theomai is a word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

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