Revista THEOMAI   /  THEOMAI   Journal
Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies

 

número 8 (segundo semestre de 2003)  
number 8 (second semester of 2003)

                 

 

 

Conflictos y contradicciones en el crecimiento del área metropolitana del Gran Buenos Aires


Floreal Forni
*


* Invesitgador Superior del CONCET, Argentina: E-mail:

 

Introducción

En este trabajo vamos a tratar de presentar los problemas más cruciales que se presentan actualmente en la expansión y sobre los bordes o fronteras de una de las áreas metropolitanas más importantes del mundo, que actualmente bordea los 13.000.000 de habitantes, con un centro ejido municipal (actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de 3.000.000 de habitantes que se mantiene así desde el censo de población de 1947.
Después se expandió en forma de anillo de acuerdo al modelo clásico de la Escuela de Chicago; el primero formado por los partidos limítrofes que corresponden a la expansión de la industria sustitutiva de importaciones (por ejemplo, industria textil en el partido de San Martín) y a la migración de habitantes desde el exterior de la ciudad y del resto del país que accedían a vivienda propia y a barrios bien equipados en un ciclo pionero(1).
Luego apareció el segundo cinturón y en base a bajo costo del transporte ferroviario (prácticamente gratis) y a la expansión de líneas de colectivos(2) y loteos(3).
Es así que este segundo cinturón se llenó de comunidades dormitorios pobladas por inmigrantes internos y de países limítrofes agregados a la propia expansión demográfica (un partido típico es el de Moreno) (4). Allí realizamos dos estudios principales, uno sobre presupuestos familiares y otro sobre capital social en los nuevos barrios (Cuartel V) que incluyó la competencia religiosa (lucha por las almas entre católicos y pentecostales).
En este trabajo vamos a poner el acento en aquellos aspectos de ecología humana que hacen a la competencia por el territorio y a los problemas que se generan en expansiones de este tipo.


Competencia por el espacio

Este concepto que R. Park había tomado la ecología de plantas y animales para referirse a los choques étnicos en Chicago se aplica en este caso a la competencia mediada por la renta del suelo, entre diferentes usos, en el caso de los partidos del tercer cinturón todavía quedan residuos de explotación agropecuarias, hornos de ladrillos y dos tipos residenciales, barrios cerrados, coutries, campus, cementerios privados, etc.
El partido de Pilar es un ejemplo nítido de esa tendencia; la otra alternativa son barrios populares a partir de loteos espontáneos ocupando tierras fiscales o privadas (asentamientos).
En el partido de Moreno es el caso del barrio San Ambrosio a orillas del Reconquista. Un recorrido en el partido de la Matanza por la ruta 3, desde la avenida General Paz a Isidro Casanova muestra en un corte toda esa variedad de situaciones hasta diluirse en el ámbito rural del partido de Cañuelas.


Contradicciones y problemas

Si bien en muchos casos hay una relación simbiótica en barrios populares y guettos de clase acomodadas mediante la prestación laboral (mucamas o jardineros).
Aquí este contacto puede provocar resentimiento en los más desfavorecidos y miedo en las clases acomodadas (durante la crisis de diciembre de 2001 hubo pánico por rumores sobre saqueos de los countries que no se produjeron) de todas maneras hay un importante aparato de seguridad que se ha privatizado igual que la salud y la educación en el conurbano. Otro punto conflictivo es el cierre de calles (hubo un caso célebre en la partido de Malvinas Argentinas).
Con respecto al medio ambiente en sí hay dos formas de contaminación. La de los poblres a la que me he referido en otro trabajo (5). Hay basureros a cielo abierto, aguas contaminadas por el uso industrial, por falta de cloacas, etc.
En cuanto a los barrios cerrados me remito al excelente trabajo de Verónica Paiva y Etal (6).

Conclusión

Luego de haber presentado como un amplio fresco los problemas, pensamos que sólo una planificación de conjunto y participación puede mejorar la calidad de vida de este anillo en formación.

Notas

1. F. FORNI:"La estructuración de la ciudad en el conurbano", en Dialógica, CEIL-PIETTE-CONICET, 1996.
2. H. A TORRES: "Cambios en la estructura socioespacial de Buenos Aires a partir de la década de 1940", en JORRAT y SAUTU (comp.): Después de Germani. Buenos Aires, Paidós, 1992.
3. A.M. FACCIOLO: Desarrollo Económico, vol. 13, nº 50, 1973.
4. F. FORNI: "Pobreza y políticas sociales". Boletín CEIL-PIETTE, ESPECIAL, 1991.
5. F. FORNI: "El medio ambiente y los pobres". En Revista Theomai, nº 1, 2000.
6. V. PAIVA y Etal: "Countries y barrios cerrados. Algunas sugerencias relativas a la gestión sustentable de estos emprendimientos. El caso de Manzanares", Pilar, Provincia de Buenos Aires.

 


Portada/Cover    Editorial     Contenido/Contents 
Instrucciones para los autores /Instructions for Authors
Consejo Editorial/Editorial Board  
   

Theomai: palabra de origen griego que significa ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer
Theomai is a word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

theomai@unq.edu.ar



Revista Theomai es una publicación de la Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo
Theomai Journal is published by  Society, Nature and Development Studies Network

Universidad Nacional de Quilmes