Revista THEOMAI   /  THEOMAI   Journal
Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies

 

número especial (verano de 2003)  
special issue (summer of 2003)

                 

 

                             

Tecnología y Desarrollo Sustentable.
Una Perspectiva Europea


Adrian Smith*


* SPRU - Science & Technology Policy Research, University of Sussex, United Kingdom. E-mail: A.G.Smith@sussex.ac.uk

Introducción

Tecnología es un enlace imprescindible entre nosotros humanos y la naturaleza (WCED, 1987). Desde el artefacto tecnológico más sencillo (como una pala en las manos de un campesino en su chacra) a la tecnología más sofisticada y compleja (como un satélite observando el estado del medioambiente desde el espacio): la tecnología determina como aprovechamos la naturaleza. Al mismo tiempo, tecnología desempeña un papel clave en la distribución de los costos y los beneficios derivados de lo explotación de los recursos naturales. Este tema de riesgos y beneficios tecnológicos es un tema de enorme relevencia para los corrientes investigaciones sobre tecnología y desarrollo sustentable. No voy a profundizar este tema acá. Es suficiente para los propósitos de este articulo destacar que cualquier movimiento hacia una sociedad más sustentable y justa deberia tomar en cuento el papel desempeñado por la tecnología. Ademas, es imprescindible que recordemos que la innovación tecnológica, y su uso y abuso, es un proceso social (Bijker, 1997). Concretemente, el conocimiento de las relaciones entre la tecnología y el desarrollo sustentable necesita tomar en cuento la incidencia de los procesos sociales.

En este articulo quiero introducir algunos ideas prevalecientes en Europeas sobre la transformación de los sistemas tecnológicos hacia sistemás más sustentables y justos. Son ideas que recientemente han atraido mucho la atención de unos investigadores de tecnología y medioambiente en Europa. No sugiero que sean convenientes a otros regiones. Es obvio a cualquier observador que el punto de partida de una transformación sustentable diferira entre Europa y America Latina. La base tecnológica es diferente. Las prioridades para el desarrollo sustentable son distintas. Las relaciónes económicas y los contextos sociales e historicas son distintos. Parece que todo es diferente. Sin embargo, las dos regiones enfrentan un desafio enorme si van a conseguir una capacidad tecnologíca más sustentable (que hoy) y más justa socialmente. En mi opinion, el desafio es tan enorme que necesita la ayuda y co-ordinación de recursos y esfuerzos de todos los actores para hacerse realidad. Desde esta perspectiva, es imprescindible compartir perspectivas y experiencias entre regiones tan diversos, como Europa y America Latina.


Régimenes tecnológicos y desarrollo sustentable

Durante los ultimos años habido un cambio de interés entre los cientistas sociales Europeos en temas de tecnología y desarrollo sustentable. Mientras en el pasado el enfasis estaba puesto en los procesos de adoptación de tecnologías individuales más limpias, hoy estas investigaciónes (que siguen siendo importantes) han sido eclipsadas por el estudio de los procesos de transformación de los régimenes tecnológicos completos (Berkhout, 2002). Durante los años noventa, la mayor foco de los esfuerzos se orientó el entendimiento de las barreras y oportunidades para promover la tecnolgía limpia. La investigación se enfocó fundamentamente en las dificultades para cambiar una tecnología individual o proceso industrial contaminante por otra tecnología o proceso más limpia. Unas cuestiónes típicas fueron: ¿Cuáles reglas, estructuras mercadores, politicas y instituciónes ayudaban y cuales constituyen una traba para el uso de tecnologías limpias? Recientemente, el enfoque se ha traslado (arriba) hacia el nivel de ‘régimenes’ completos (de sistemas tecnológicas). ¿Cuáles son los principios, reglas, y normás que marcan y influyen los processos de innovación, distribución y uso de sistemas de tecnologías sustentables? Si un régimen puede convertirse forma compatibilizado con los principios de desarrollo sustentable, según este nuevo enfoque, entonces el curso de las innovaciónes tecnológicas debería ser más sustentable también (van de Poel, 2002). Es un nuevo campo de investigación en Europa muy emocionante, y que en potencia tiene muchas avenidas productivas. Pero, al mismo tiempo, no es un campo sin problemas y desafios.

Un régimen tecnológico es entendido como el conjunto de ‘reglas del juego’ que guía la dirección de la innovación tecnologíca y el uso de la tecnología para servir necesidades sociales y aprovechar las oportunidades económicas (Nelson and Winter, 1982). Algunos ejemplos incluyen el régimen de hidrocarburos que domina la producción de luz y energía; el régimen de transportes dependiente de autos; o la agricultura dependiente del uso intensivo de niveles altos de quimicos y mecanización. Un régimen se desarrolla por la acumulación de conocimientos, valores, e inversions pasados (por ejemplo, educación, capacidades tecnologícas, y infrastructuras tecnologícas) y (el régimen) se articula por redes de actores y instituciónes (por ejemplo, laboratorios de investigaciónes, usuarios de tecnologías, bancos de inversion). Esto es la razon que entendemos la innovación de tecnología como un proceso social.

Según la teória, cuando un régimen enfrenta un problema nuevo (por ejemplo, el cambio climatico), los actores del régimen buscan soluciónes síguiendo las normas que ya existen dentro del régimen (pero hay la posibilidad que estas normas no podran resolver suficientements el problema). Los investigadores Europeos (mencionado acá) han propuesto que el desarrollo sustentable exija un cambio total el régimen tecnológico. En esta linea, algunos desarrollos teóricos reciéntes – usando estudios historicos y sociologicos de transformaciónes pasadas de regimenes tecnológicos – han puestos el enfasís en el papel que los ‘nichos novedosos’ (de actividades tecnológicos que divergen de las normás y reglas del régimen) puede desempeñar en la transformación subsiguiente del régimen corriente.

Este articulo analiza críticamente el concepto de ‘nichos novedosos’ y las ideas sobre la aplicación de esta teória a las politícas publicas para dirigir la transformación de regimenes tecnológicos en una dirección más sustentable. A partir de esta teória, al articulo introducirá una investigación nueva que estudiaré la idea de ‘nichos novedosos’ y intentará a responder algunos interrogantes que estas ideas han dejado sin responder hasta ahora. El proyecto esta financiado por el Consejo de Investigaciónes Económicas y Sociales del Reino Unido (Economic and Social Research Council). La investigación, ¿Apoyando y aprovechando la diversidad? Experimentos en Tecnología Alternativa (Supporting and harnessing diversity? Experiments in Alternative Technology) será la responsibilidad del autor. Empezará en Enero de 2003 y continuará hasta Junio de 2005.

El articulo empieza introduciendo este nuevo enfoque para entender la transformación de los regimenes tecnológicos y, en particular, el enfasís dado a ‘nichos novedosos’ y su papel como ‘semillas’ para un régimen nuevo y más sustentable. En la primera sección analizamos el movimiento social de ‘tecnología apropriada’ (TA) - tambien concocido como tecnología apropriada –como una fuente posible de nichos novedosos sustentables, y introducimos el proyecto nuevo que va a investigar este movimiento. La sección siguiente discute de los beneficios de tener diversidad entre formas de tecnología y el valor de los nichos novedosos. La relación o enlace entre la idea de nicho y el concepto de régimen tecnológico no ha sido desarrollado desde un punto de vista teórico (pero yo creo, sin embargo, que investigación en este respecto podrian ser fructífero). La investigación intentará desarrollar la teória y entender mejor las politícas para la transformación de régimenes en algo más sustentable. Desde los años setenta, el movimiento de TA ha construido proyectos y nichos sustentables por todo el mundo: tanto en paises ricos como en paises pobres. Sin embargo, en este caso, la investigación se concentraré en la experiencia del movimiento TA en el Reino Unido en tres nichos novedosos:

1. La producción de comida orgánica local.
2. La construcción de ‘eco-casas’.
3. La energía eólica y los aerogeneradores.

Utilizando esta evidencia, la investigación intentará mejorar nuestro conocimiento de las oportunidades y limites de la teória de transformaciónes de regimenes tecnológicos basada en nichos novedosos. Es interesante notar que el movimiento TA ha intentado influir el sendero de desarrollo en un contexto dominado por politicas e ideologias que podrian ser considerado contrarios a los principios del movimiento (por ejemplo, un modelo de globalización que sigue los principios del neoliberalismo). Por consiguiente, este articulo termina con una especulación sobre las raices del impacto limitado del movimiento hasta ahora. Sin embargo, es obvio que un gran parte del mundo no tiene aceso suficiente a los recursos naturales mientras que otra parte menor abusa de su aceso desigual a los recursos. En este sentido, vale la pena estudiar las experiencias del movimiento de TA y sus intentos de vivir más sustentablemente y al mismo tiempo aprender de sus fracasos y de sus exitos.


Tecnología alternativa como un nicho de actividades de desarrollo sustentable

Hay dos maneras de acercarse a las investigaciónes de tecnología y transformaciónes sustentables. La manera mas común (en Europa) es estudiar lo que es insustentable sobre régimenes que existen hoy en día y recomendar politícas para reducir estos problemas (por ejemplo, reglas contra la contaminación industrial). La segunda manera hace un análisis de experimentos novedosos en tecnologías alternativas y aprende algo de los desafios que enfrentan estas alternativas frente al contexto de un régimen dominante e insustentable. La idea es que el conocimiento de estos desafios puede producir lecciónes sobre los obstáculos y oportunidades al crecimiento del nicho y su conversión en el proximo régimen. Esta es la metodología utilizado por una teória nueva y influyente en Europa llamada ‘gestión estratégica de nichos’ (strategic niche management, SNM) y ‘gestión de transformaciónes’ (transition management, TM) (Kemp et al, 1998; Kemp and Rotmans, 2001; Geels, 2001). El gobierno holandes, por ejemplo, ha adoptado este modelo de gestión para ayudar a transformar los sectores de agricultura, energía, y transportes en algo más sustentable.

La metodología basada en nichos permite un análisis de los nichos sustentables creados por el movimiento TA desde hace treinta años (estos nichos fureon introducido anteriormente). Cada nicho incluye los experimentos de tecnologías alternativas y, a la vez, las innovaciónes sociales que se complementan con la tecnología para formar el nicho novedoso. Por ejemplo, el caso de ‘eco-casas’ incluye la calefacción solar, el uso de materiales locales o reciclados, la recirculación de agua, y las redes y estructuras de apoyo que han crecido para promover estos prácticos. Pregunats destacadas incluyen: ¿Que lecciónes sobre la teória y la práctica de las transformaciónes dirigidas de las régimenes tecnológicas podemos aprender de estos nichos de TA? ¿Como estan influyendo estos nichos en el régimen dominante utilizado por construir viviendas? ¿Cuales barreras ponen limites a la influencía, y porque? La influencia del movimiento TA puede incluir ideas, valores sociales, orientaciones hacia problemas y sus soluciones, formas de organización innovativas, y nuevos negocios (como la industria mundial creciente de energía eólica), tanto como artefactos de tecnología.

El movimiento TA tiene una visión para un futuro sustentable muy distinta de muchos de los régimenes principales que existen hoy (Long y Oleson, 1980; Willoughby, 1990). Desde los años setenta el movimiento TA se concentre sus esfuerzos en los sistemas sociales, económicos y tecnológicos que son apropriados para la situación local: appropriados para el estado social, ambiental, necesidades económicos, y las capacidades tecnológicas. El movimiento no cree que la imposición de la misma forma de tecnología sea apropriada de la misma manera para todos. Además, cree que la tecnología orientado a abastecer necesidades debería usar recursos locales, fabricar y reciclar materiales en circulos cerrados, y ademas cree que (la tecnología) debería ser democrática, en el sentido que esta bajo el control de todos (Schumacher, 1973; Boyle and Harper, 1976). En este respeto, el movimiento lleva más de treinta años intentando seguir los principios ‘deep green’ de desarrollo sustentable (Carr, 1985; Dobson, 1998). El movimiento se basa en un concepto de desarrollo sustentable fuerte, y intenta construir ejemplos practicos y vivir según sus principos.

Hubo importante un crecimiento de grupos y centros de TA durante los años setenta, especialmente despues de las crisis energeticas (incluso el Presidente Jimmy Carter puso paneles solar encima de una ala de la Casa Blanca). Pero, este crecimiento no fue un crecimiento que sobrevivió la combinación del auge de las ideas neo-liberales y los mercados nuevos de petroleo barato durante los años ochenta y noventa (Presidente Reagan quitó los paneles solares del techo de la CasaBlanca) (Pursell, 1993). Sin embargo, aunque el perfíl del movimiento TA se redujó, no fue un fracaso total. Hay centros de TA que siguen siendo exitos: como el Centro de Tecnología Alternativa en Gales que atrae miles de visitantes y estudiantes cada año. Ademas, el enfoque de TA sobre el desarrollo sustentable continua siendo practicado en algunos casos. Hay evidencia, en el Reino Unido al menos, que aun cuando la etiqueta ‘TA’ ha sido olvidado, algunos de sus principos viven hoy:

1. Comida orgánica local.

Los supermercados dominan el régimen dominante de distribucion de alimentos en el Reino Unido. Importan productos de todo el mundo, y tienen el poder de fijar los precios que pagan a los productores. El transprte de estos productos es una fuente de contaminación. La mayoria de estos productos vienen del régimen agricola-industrial y utilizan quimicos y energía intensivamente. Sin embargo, hay más de 100 programas de agricultura orgánica llevados adelante por comunidades locales en el Reino Unido, y más de 400 mercados organicos locales que solo venden productos locales. Este ‘nicho’ tiene un valor de más de £34 millónes cada año.

La idea es reducir contaminación, fortalecer formas de agricultura apropriada que permitan altos niveles de biodiversidad local, redescubrir variedades de frutas y verduras ‘perdidas’ por la industria agricola, invertir en la economía local, y ayudan granjeros orgánicos locales (Soil Association, sin fecha). Este nicho incluye innovaciónes en el area de agricultura orgánica, nuevas formas de márketing, y redes de organización que divulgan información y apoyo. Es un nicho fue creado por idealistas, pero hoy atrae el interés de las agencías de desarrollo regional del gobierno (por la posibilidad de desarrollar comunidades rurales y pobres en partes differentes del país); y aun algunos supermercardos han empezado a abastecer algunos de sus tiendas con productos locales (pero solo como una especialidad al lado de sus productos importados del otro lado del mundo). Una pregunta interesante es entonces: ¿Podria este nicho construir un ejemplo de una red alternativo de comida con capacidad de transformar el régimen?

2. Eco-casas.

Recientemente, una encuesta identificó sobre 400 ‘eco-casas’ en el Reino Unido (White, 2002). Su principal característica es que incorpora TA (por ejemplo, calificación solar) para reducir significativemente el consumo de energía, agua y materiales. Estas casas han sido diseñados considerando principios ecológicos. Hay algunas casas en el país que son casos celebres, como el Proyecto de Viviendas de Hockerton (Hockerton Housing Project) y BedZed en Londres. Las técnicas de construción de eco-casas atraen el interés de algunos constructores grandes de viviendas (como Ove Arup); y BedZed fue eligido por el Ministro de Comercio y Industria como un lugar adecuado para lanzar (frente a los medios) un programa de subvenciones para instalar paneles solares en los tejados de viviendas. Otras técnicas de eco-construción han sido incorporadas en proyectos de perfíl más bajo.

Hay tres millones de inguilinos cada invierno en el Reino Unido que no cuentan con dinero suficiente para calentar sus casas suficientemente a causa del mal estado de aislamiento térmico. Durante el invierno de 2000-2001, casi 25,000 peronas (la mayoria jubilados) murieron en sus casas a causa del tiempo frío (durante el invierno de 1999-2000 la cantidad fue 48,000). Otros tienen que realizar un enorme esfuerza para pagar el agua que usan. Las eco-casas ofrecen soluciones gracias a sus aislamiento y usos eficientes de agua. La pregunta es entonces: ¿Con qué facilidad serán incorporadas estas tecnicas en proyectos mas generales de construcción de viviendas a gran escala?

3. Energía eólica.

Actuamente, el Reino Unido tiene más de 950 aerogeneradores que generan electricidad para más de 250,000 casas (esto compara a 10,000 molinos usados al medio del siglo 19). El gobierno se ha fijado la meta de reducir emisiones de bióxido de carbono por veinte por ciento para 2010 comparado con los niveles de 1990. Tiene la intención de cambiar el sistema energético hacia uno menos intensivo en el uso de carbono. La energía eólica podría desempeñar un papel importante en este sentido. Hay una mezcla de grandes parques eólicos que sirven la industria energía y, al mismo tiempo, hay unos aerogeneradores comunitarios que generan luz para sus comunidades.

Energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más competitivas, y se ha vuelto una inversion rentable comercial para bancos y negocios. Existen politícas gubernmentales para promover el uso de aerogeneradores, pero todovía hay grandes desafios para el uso difundido de energía eólica. Estos desafios incluyen problemas con la planificación y uso de la tierra, la definicion de reglas para la operación del mercado de electricidad en el Reino Unido, y las reglas de conexión de los aerogeneradores a la red de electricidad (Smith y Watson, 2002). La energía eólica ha llevado muchos años de lucha para alcanzar la situación actual, pero hoy esta a la vera de un salto adelanto tecnológico y económico. Se deberia preguntar ¿Que papel desempeñó el movimiento TA durante los años primeros de la historia moderna de energía eólica?

En este sentido, el movimiento TA proporciona evidencias muy interesantes para la teória de transformación de régimenes tecnológicos basado en nichos novedosos. Los casos mencionados arriba – la producción local de comida orgánica, ‘eco-casas’, y energía eólica – divergen radicalmente en sus normás y reglas con respecto a los régimenes principales para la producción de comida, viviendas, y energía (por ejemplo, una distribución ancha de aerogeneradores locales hace contrasto con la centralización de energía hidrocarbuno en pocos centrales electricas). Además, los nichos TA plantean preguntas interesantes para la teória de transformaciónes de régimenes y en relacion, por ejemplo, a los limites que los nichos podrian jugar en las transformaciónes. El proyecto de investigación que estoy describiendo entiende nichos y régimenes en un sentido muy amplio que incluye los artefactos tecnológicos, la organización social de productores, innovadores y usuarios, y las instituciónes que los combinan para abastecer las necesidades humanas.


La importancía de la diversidad para la tecnología sustentable

Los nichos sustentables plantean un desafio teórico interesante para las investigaciónes principales sobre la acumulación de tecnologías. Ya menciono que el concepto de régimen tecnológico se base en la idea de elecciónes tecnológicos y decisiónes derivan de un conjunto de principos y reglas - o tienen su logíca propria. A su vez, esta lógica deriva de la acumulación de conocimiento, de inversions pasados, y de practicas establecidas que sirven una función social (Schot, 1998). Cada régimen funciona como un filtro para las esperanzas de actores asociados con el régimen, y cada régimen tiene tendencia a limitar la actitud de actores en cuanto a las opciones posibles. Así, innovaciónes y cambios de tecnológicos siguen una trayectoría que se fija por el régimen. Estudios previos han mostrado lo dificíl que es romper la trayectoría y cambiar de dirección. Cambiar es posible, pero es dificíl de conseguir. Cuando se lo consigue no obstante se encuentra que el cambio empezó como un nicho novedoso a las fueras del régimen dominante (Rip, 1995; Bijker, 1997).

En Dinamarca, por ejemplo, la construcción y uso de aerogeneradores modernos para la generación de electricidad empezó como una serie de experimentos iniciado por entusiastas del TA. Estos experimentos - y las redes de información y apoyo que iniciaron los entusiastas – contribuyeron a mejorar la tecnología, y al partir de este nicho creció una industria de aerogeneradores que es lidér en el mundo hoy (Jørgensen and Karnøe, 1995). Ahora, en algunos países Europeos hay politícas para ayudar la difusión de esta tecnología y hay metas para generar más del 20% de la electricidad proviendo de energía eólica dentro de 15 años.

Sin embargo, cuando un nicho novedoso se ha iniciado, la literatura sugiere que este régimen tecnológico nuevo formará una trayectoría nueva que volverá a limitar nuevos opciones. Una acumulación nueva de conocimiento e inversion desarrollará y el régimen nuevo ganará más y más ímpetu (Dosi et al, 1988; Freeman, 1992). Esta observación ha animado a algunos investigadores a recomendar la introducción de políticas que promuevan y mentengan una serie de nichos diversos. Según estos investigadores, el mantenimiento de diversidad es importante porque amplia las oportunidades para innovar y reduce el riesgo de encerrarse dentro de un régimen sub-óptimo insustentable. Además, la diversidad significa que hay una variedad de opciones para situaciónes distintas y para un futuro incierto (Arthur, 1989; Grabher and Stark, 1997; Stirling, 1998; Unruh, 2002). Sin embargo, estos investigadores no ve mas alla de este argumento, mantienen que la diversidad es importante y que necesita politícas para apoyarla. Pero no elaboran estrategias ni medidas para la creación y explotación de nichos diversos para la sostenibilidad.

Segun su propia definición, los nichos del movimiento TA divergan de los régimenes principales. En realidad, nichos sustentables pueden estar contra de la ideología imperante en el régimen dominante. Ademas actores en los nichos de TA pueden intentar influir el régimen dominante por su ejemplo, o por la presión ejercida por actos politícos, o ambos. Consiguiente, se podrian usar las experiencias de estos nichos para informar ideas sobre la organización y aplicación de nichos sustentables en la transformación de régimenes dominantes. Preguntas importantes incluyen: ¿Como luchan para sobrevivir estos nichos? ¿Qué reformás institucionales y cambios en los estructuras económicas son necesarios para ayudar el crecimiento de estos nichos sustentables y aprovechar su potencia de transformación? ¿En que maneras (habilidades nuevas, tecnologías alternativas, ideas, valores sociales), y a cuales niveles (proyectos, organizaciónes, politícas, instituciónes) los nichos proporcionan lecciónes para el cambio?

En la literatura, hay dos pistas de los que podemos derivar una teória para entender nichos sustentables y como estos pueden contribuir a la transformación de régimenes. La primera pista viene de la literatura de SNM y de industrías nuevas. En esta literatura se describe un proceso de crecimiento en el nicho que atrae más y más recursos de actores que entran en la red creciendo asociada con el nicho. El nicho empieza con idealistas que estan preparados para aceptar productos o servicios más caros o de menos calidad (pero que son más sustentable) que los proporcionados por el régimen dominante. Estas idealistas y entusiastas proporcionan entonces la oportunidad para mejorar las tecnologías, practicas y organización social dentro del nicho novedoso. Despues de un proceso de desarrollo el nicho atrae la atención de ‘entrepreneurs’ quienes identifican una posibilidad de desarrollar un negocio nuevo a partir del nicho. Normalmente, estan comprometidos con algunos de los principios del nicho tambien. Los entrepreneurs invierten dinero y construyen sistemas para que el nicho se convierta en una propuesta comercial. Al final, el negocio nuevo se transforma suficientemente atrayente para que los capitalistas invierten su dinero y transformen el negocio o industría a un régimen nuevo (Unruh, 2002, Malerba y Orsenigo, 1996; van de Ven y Garud, 1989).

Criterios de éxito para atraer entrepreneurs o empresarios y capitalistas incluyen: la compatabilidad con el régimen dominante que ya existe, la fuerza del nicho, la potencía del nicho para desarrollar comercialmente, la posibilidad de aplicar actividades del nicho en otros ambitos (Weber et al, 1999). Lamentablemente, algunos de estos criterios de éxito significan que un nicho que es muy diferente del régimen dominante no va a atraer inversiones de los actores principales. Un nicho radical tendrá que tener una potencia muy, muy fuerte y rentable para persuadir a capitalistas a salir del régimen dominante y entrar en las actividades del nicho. Pero, quizas hay aspectos del nicho que son más positivos (para los capitalistas) que otros aspectos, y algunos de las formás de actividad del nicho compatibilizan con el régimen dominante – por ejemplo, la comida orgánica importado del exterior por los supermercados y que no cosecha en los campos locales.

Esta observación nos lleva hacia la segunda pista de la literature. Esta segunda pista deriva de los estudios historicos y sociologicos que han analizado los cambios de régimenes tecnológicos en el pasado. Además del crecimiento de los nichos y sus desplazamientos de los régimenes anteriores, algunos aspectos del nicho pueden enlazar con el régimen anterior y resolver algunos problemás del régimen. Algunos actividades del nicho pueden ofrecer soluciónes que se adaptan el régimen anterior si son adoptados por este régimen, pero el acto de adoptar la actividad (por ejemplo, una tecnología o una forma de organización social) para causar una ‘reconfiguración’ del régimen que cambiará algunas de las reglas o los principios que definen el régimen. El régimen cambia y el flujo de innovaciónes y nuevos usos de tecnología sigue otra trayectoría (Geels, 2002; Schot, 1998). El cambio del transportes marinos de los clíperes a barcos de vapor es un ejemplo clasico.

Los primeros barcos de vapor no podían competir con los clíperes: la tecnología no era tan fiable; eran demásiados lentos comparados con los clíperes, y necesitaban una infrastructura cara de cobertizos de carbón (a los puertos del mundo). Pero, unos de los primeros barquitos de vapor encontraron una actividad de nicho sirviendo como remolcador para los clíperes en los puertos grandes. Dentro de este nicho, los innovadores pudieron mejorar la tecnología hasta un nivel de fiabilidad suficiente para salir de los puertos y entrar al mar abierto (durante el segundo mitad del siglo diecinueve y a principios del siglo veinte). Todovía, los barcos de vapor no podían competir con los clíperes en cuanto a velocidad, pero empezaron a competir en términos de puntualidad – un aspecto muy importante durante esta epoca de viajes transatlanticos de personas. Cambios sociales y económicos en Europa animaron a millones de personas a salir del ‘continente viejo’ para empezar una nueva vida en las Américas. Este cambio general pusó presión al régimen de transportes basados en alas y abrió una oportunidad para la tecnología de vapor. Hubo un proceso que se combinaraon la tensión en el régimen dominante (a causa de la emigración) y las oportunidades que ofrecían las tecnologías y la lógica nueva de utilizar vapor. Y este proceso impulsaron el cambió totalmente de los principios, normas y reglas que regulaban los transportes por mar (Geels, 2002). El régimen viejo, basado en clíperes, terminó con los clíperes llevando carbón de las minas a los puertos en todo el mundo para los barcos de vapor (Grüber, 1990)!

Sin embargo, forjar enlaces y hacer una ‘reconfiguración’ es un proceso historicio azaroso (Geels, 2002: 29). No hay una teoría de los procesos de enlazamiento y transformación para mantener un nivel de diversidad utíl. Aun así, la identificación de ‘tensiones’ en el régimen dominante, y la identificacion de oportunidades para que el nicho forje enlances para ofrecer soluciónes, es otra ruta para que convierta un nicho para la transformacion hacia la sustentabilidad.

Las tensiones en los régimenes son generadas por tendencias y cambios estructurales encima del nivel de los régimenes. Este hecho representa un límite a la teoría de la transformación sustentable en el propio régimen dominante basado en nichos. Cada uno de los régimenes de que los nichos TA ofrecen alternativas, en el proyecto introducido arriba, estan bajo tensión ahora mismo. La agricultura británica sufre una crisís económica y ambiental – aun con las subvenciónes de la comunidad europea! Muchos consumidores no tienen fé en el sistema de producción a causa de razones de salud y medioambiente; y los granjeros pequeños sufren económicamente. Con tensiones asi, hay que preguntar: ¿Las redes alternativas de producción de comida orgánica local ofrecen una solución de la crisis que puede enlazar con el régimen dominante? ¿Quienes serán los constructores entrepreneuriales de los sistemas de enlazamiento? El proyecto de investigación, ¿Apoyando y aprovechando la diversidad? Experimentos con Tecnología Alternativa, intentará responder estas preguntas utilizando evidencia epirica.

Actuamente, no hay viviendas suficientes en el Reino Unido acorda con el cambio demografíco ni las nuevas prioridades que nos plantea el cambio climatíco. Una pregunta es: ¿Con que facílidad serán incorporados las practicas del nicho TA de ‘eco-casas’ en las nuevas viviendas?

Mencioné antes que la energía eólica podria ofrecer una solucion éxistoso para las sistemas de provision de electricidad en Europa. Hoy representa una oportunidad de negocio como los demás y los bancos y otras instituciones están invertiendo mucho dinero en parques eólicos. De nuevo, una de las razones es el cambio climatico pero tambien temores sobre la dependencía en hidrocarbunos extranjeros y la falta de seguridad energética que han llevado al régimen dominante a revelar tensiones. ¿Fueron importantes los precursores del movimiento TA en desarrollar la alternativa de energía eólica?

Necesitamos más investigación sobre la historia, las experiencias y las esperanzas que puede ofrecer los nichos sustentables alredador de todo mundo y no solo en el Reino Unido para responder a cuestiónes como ellas arriba. Solo con mas investigación podremos entender la potencia completa de experimentos como el Centro de Tecnología Alternativa en Gales.


Una nota de pie

He escrito sobre pistas para entender mejor la agencia de nichos sustentables en la transformación de los régimenes tecnológicos dominantes. Estas pistas de la literatura reciente desarrollado principalmente en Europa, sobre la tecnología y el desarrollo sustentable, ofrecen algunas rutas para mejorar la influencía de los nichos alternativas. La pista clave es que cuando un nicho forma una solución para los régimenes en tensión, un proceso de enlazamiento se revela. Hay que aprender como manejar este proceso para estar seguro que las inversiones y los cambios siguen los principos de desarrollo sustentable y justicia social que los nichos representaban. Al mismo tiempo, la dependencia en tensiones o crisis como claves que abren las puertas para los nichos presenta un límite para una teoría de transformación basado en nichos sustentables. Los procesos y cambios económicos, sociales y ecológicos que causaran los tensiónes estan fuera del control de los protagonistas de los nichos sustentables. Los nichos pueden darnos lecciones y soluciones, pero las transformaciones sustentables necesitan la co-ordinacion y esfuerzos colectivos de los actores y instituciónes de la sociedad principal mas alla de los nichos para realizar las transformaciones.

La observación arriba es un recuerdo imprescindible del rol importante jugado por las politícas populares y las estructuras sociales más amplios. La teoría del cambio tecnológico y el desarrollo sustentable descrito aquí ha tenido tendencia a pasar por alto la importancia del poder y la ideología en el cambio social y tecnológico. El movimiento TA es único en su estrategia de los ultimos treinta años. Ha generado ejemplos concretos para una vida alternativa y más sustentable que los actores en los régimenes dominantes (en Europa al menos). Esta estrategia corresponde con los objetivos del modelo de transformación basado en nichos. Pero las lecciónes de estos nichos pueden ser inaceptables o incompatibles con los intereses de los que tienen poder, dominantes instituciones creadas, y los valores sociales predominantes que funcionan al nivel del régimen dominante y amplio.

El movimiento TA forma parte de un movimiento ambiental más amplio. Otros actores en este movimiento han seguido un camino más político: han ejercido presión sobre los politícos; han desfilado en manifestaciones; han ocupado sitios de perfíl alto; han boicoteado productos y empresas. Quieren ver una transformación en los régimenes tecnológicos, pero tambien trabajan al nivel de políticas, instituciones, intereses, valores sociales y culturales que influyen la provisión de comida, viviendas y energía. Es un movimiento que complementa el trabajo de los miembros de redes asociadas con los nichos sustentables. Quizas entonces las investigaciones de las experiencías de los nichos sustentables o del movimiento TA enseñará al movimiento mas amplio algunos lecciones útiles. El camino hacia el desarrollo sustentable todavia es largo, pero podemos aprender mucho de los éxitos y fracasos de la gente que ha intentado vivir sustentablemente durante los ultimos treinta años.


Agradecimientos

Estoy agradecido al Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales del Reino Unido por fundar el proyecto mencionado en este articulo abajo de su Programa de Tecnología Sustentable (más información a www.sustainabletechnologies.ac.uk). Gracias a Melanie Bowles y Anabel Marin por sus ayudas en transformar un articulo escrito en ‘espangles’ en un articulo más en castellano. Los errores y opiniones quedan la responsibilidad del autor. Hay un articulo más largo y en ingles que fue usado como base de este articulo (Transforming Technological Regimes for Sustainable Development) y está ubicado en:
www.sussex.ac.uk/spru/publications/imprint/sewps/index.html


Referencias

ARTHUR, W.B.: “Competing technologies, increasing returns and lock-in by historical events”.The Economics Journal, Vol. 99, Pp. 116-131, 1989.
BERKHOUT, F.: "Technological regimes, path dependency and the environment”.Global Environmental Change, 2002, Vol. 12, No.1, Pp. 1-4.
BIJKER, W.E.: Of Bicycles, Bakelite and Bulbs: Towards a Theory of Sociotechnical Change. Cambridge, M.A., MIT Press, 1997.
BOYLE, G. y P. HARPER (eds): Radical Technology. London, Wildwood House, 1976.
CARR, M. (ed): The AT Reader: Theory and Practice in Appropriate Technology. London, Intermediate Technology Publications, 1985.
DOBSON, A.: Justice and the Environment. London, Routledge, 1998.
FREEMAN, C. The Economics of Hope. London, Pinter, 1992.
GEELS, F.: “Technological transitions as evolutionary reconfiguration processes: a multi-level perspective and case study”. Articulo dado a DRUID Conference, Aalborg, Dinamarca, Junio 2001.
GRABHER, G. y D. STARK: “Organising diversity: evolutionary theory, network analysis and post-socialism”. Regional Studies, Vol. 31, No.5, Pp. 533-544, 1997.
GRUBLER, A.: The Rise and Fall of Infrastructures. Heidelberg, Physica-Verlag, 1990.
JORGENSEN, U. y P. KARNOE: “The Danish wind-turbine story: technical solutions to political visions?”. In RIP, A., MISA, T.J. and J. SCHOT (eds) Managing Technology in Society. London, Pinter, 1997.
KEMP, R., SCHOT, J. y R. HOOGMA: “Regime shifts to sustainability through processes of niche formation: the approach of strategic niche management”. Technology Analysis & Strategic Management, Vol. 10, No. 2, Pp. 175-195, 1998.
KEMP, R. y J. ROTMANS: “The management of the co-evolution of technical, environmental and social systems”. International Conference Towards Environmental Innovation Systems, Garmisch-Partenkirchen, Netherlands, 27-29 Septiembre 2001.
LONG, F.A. y A. OLESON: Appropriate Technology and Social Values: A Critical Appraisal. Cambridge, M.A.,Ballinger, 1980.
MALERBA, F. y L. ORSENIGO: “The dynamics and evolution of industries”. Industrial and Corporate Change, Vol. 5, No. 1, Pp. 51-87, 1996.
NELSON, R. y S.G. WINTER: An Evolutionary Theory of Economic Change. Cambridge, M.A., Harvard University Press, 1982.
PURSELL, C.: “The rise and fall of the appropriate technology movement in the United States 1965-985”. Technology & Culture, Vol. 34, No.3, Pp. 629-637, 1993.
RIP, A.: “Introduction of new technology: making use of recent insights from sociology and economics of technology”. Technology Analysis & Strategic Assessment, Vol. 7, Pp. 417-431, 1995.
SCHOT, J.: “The uesefulness of evolutionary models for explaining innovation”. History and Technology, Vol. 14, Pp. 173-100, 1998.
SCHUMACHER, E.F.: Small is Beautiful: A Study of Economics as if People Mattered. London, Blond and Briggs, 1973.
SMITH, A. y J. WATSON: “The Renewables Obligation: Can it deliver?”. Tyndall Briefing Note No.4, Tyndall Centre for Climate Change Research, University of East Anglia, Norwich, UK, 2002.
SOIL ASSOCIATION: A Share in the Harvest. Bristol, Soil Association, sin fecha.
STIRLING, A.: “On the economics and analysis of diversity”. SPRU Electronic Working Papers Series, No.28, Brighton, University of Sussex, http://www.sussex.ac.uk/spru/publications/imprint/sewps/index.html, 1998.
UNRUH, G.C.: “Escaping carbon lock-in”. Energy Policy, Vol. 30, Pp. 317-325, 2002.
VAN DE POEL, I.: “The transformation of technological regimes”. Research Policy, Vol. 1374, Pp.:1-20, 2002.
VAN DE VEN, A.H. y R. GARUD: “A framework for understanding the emergence of new industries”. Research on Technological Innvation, Vol. 4, Pp. 195-225, 1989.
WCED, WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT: Our Common Future. Oxford, Oxford University Press, 1987.
WHITE, N.: Sustainable Housing Schemes in the UK. Hockerton, Hockerton Housing Project, 2002.
WILLOUGHBY, K.W.: Technology Choice: A Critique of the Appropriate Technology Movement. London, Intermediate Technology Development Group, 1990.

 


Portada y Contenido / Cover and Contents 
Instrucciones para los autores /Instructions for Authors
Consejo Editorial/Editorial Board  
   

Theomai: palabra de origen griego que significa ver, mirar, contemplar, observar, pasar revista, comprender, conocer
Theomai is a word of greek origin wich means: to see, to contemplate, to observe, to understand, to know

theomai@unq.edu.ar



Revista Theomai es una publicación de la Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo
Theomai Journal is published by  Society, Nature and Development Studies Network
Vinculada al Programa Prioritario de Investigaciones "Continuidades y Cambios en la Argentina Rural del Siglo XX"


Universidad Nacional de Quilmes