Revista THEOMAI   /  THEOMAI   Journal
Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies

 

número especial 2005 (Actas 1º Jornadas Interdisciplinarias Theomai sobre Sociedad y Desarrollo)  

     

 


Agroturismo y ecoturismo de islas.
Lineamientos generales para su desarrollo



Mussari, Silvia*


 

* Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Delta del Paraná. E-mail: smussari@correo.inta.gov.ar 



INTRODUCCIÓN

El agroturismo de islas y el ecoturismo de islas, se presentan como dos importantes fuentes potenciales de ingresos, que pueden ser alternativas rentables y altamente sustentables, ya que la región del Delta Argentino posee una interesante oferta de recursos naturales, socio-culturales y opciones productivas y recreativas, que permiten la incorporación del turista no sólo como observador sino también y fundamentalmente; como actor.

Este tema fue aprobado por el Consejo Local Asesor de INTA – Estación Experimental Delta del Paraná - en el año 2001.

Un resumen de la carta que se transcribe a continuación, ha sido firmada por productores de varios Partidos del Delta.

“Señores empresarios de los sectores forestales y agropecuarios:

 Ustedes son administradores de un capital importante: los paisajes del Delta.
 Viven y trabajan en uno de los humedales más relevantes.
 Pueden generar ingresos con sólo mostrar sus actividades productivas y por compartir su mundo cultural.
 Su hospitalidad innata, también tiene un valor económico.
 La demanda internacional de turismo valoriza los ambientes deltaicos
 Los visitantes provenientes de otros países, desean tomar contacto con ambientes naturales.
 Los turistas nacionales y extranjeros pagarían para observar un ciervo de los pantanos, un carpincho, la multiplicidad de aves, un lobito de río, la vegetación, los cursos de agua. (Mussari, Silvia – abril de 2001 – Acta del Consejo Local Asesor INTA Delta)

Finalidad

- Revalorizar y re-significar la cultura isleña sin ocasionar impactos negativos al medio ambiente
- Contribuir a la participación plena de la comunidad local.
- Sustentabilidad como requisito para un crecimiento equilibrado donde el agroturismo y el ecoturismo implican desarrollo sin degradación.
- Niveles de calidad para insertarse favorablemente en el mercado.

Resultados esperados

1. Grupos de pobladores y productores capacitados para desarrollar la actividad en todas las etapas. Algunas de ellas: análisis FODA, asociación, formación de redes, comercialización, identificación de agro-alimentos con mayor valor agregado y comprensión sobre la importancia de la biodiversidad, un punto clave de atracción para el turista.

2. Circuitos de agroturismo y ecoturismo de islas diseñados por los productores y sus grupos familiares, tendientes a la calidad continua que ayude a la sustentabilidad.

3. Generación de trabajo para los isleños.


Marco conceptual

Desde mi perspectiva, la aproximación a un fenómeno se encuentra ineludiblemente ligada a dos grandes lineamientos: sociedad y economía. Estos factores que se correlacionan, también se ven fuertemente influenciados por aspectos ambientales y políticos. La pertenencia espacial a un sector de islas determinado; dentro de territorios políticos diferentes, demuestran distintas visiones y proyectos para sus islas. Consecuentemente se requiere un plan de actividades diferente para cada municipio ya que se parte de situaciones distintas.


MATERIALES Y MÉTODOS PROPUESTOS

Se trabaja con pequeños grupos de productores, pobladores, docentes, transportistas, micro-emprendedores, funcionarios municipales; que se acercan a INTA. De las primeras charlas surgen los planes de actividades conjuntas.

Cuando un productor lo requiere, completa un cuestionario de auto-evaluación de la quinta, identificando todos los recursos potenciales, a modo de inventario (oferta potencial) – (Modelo base, BARRERA, ERNESTO – INTA – Instituto de Economía y Sociología Rural 1996 – Documento de trabajo interno)

Se realiza un análisis de tipo matriz FODA, donde un aspecto central es la especialización y la diferenciación, aproximándose a un estudio exploratorio de los posibles competidores (como por ejemplo, los recreos en funcionamiento). Cabe consignar, que en este sentido, la realidad en cada municipio es distinta, ya que en algunos casos se ha planteado una alianza estratégica con algunos recreos.

Se inicia el diseño del circuito potencial.

En el caso de existir una demanda, se cuenta con una lista de posibles evaluadores, que provienen de distintas disciplinas e instituciones, en función de las necesidades.

Se capacita a partir de charlas profesionales, teniendo en cuenta el punto de partida de cada comunidad o grupo, que como antes mencionara tiene elementos distintivos.

Esta Guía Preliminar tiene como objetivo expresar algunos lineamientos para que los interesados tengan posibilidad de reflexionar, intercambiar opiniones e ir formando redes para identificar tanto problemas como soluciones; en forma conjunta.

Cabe consignar que en la actualidad se trabaja con los primeros circuitos potenciales, uno localizado en Islas de Campana (Buenos Aires, Argentina) y otro en Islas de Ibicuy (Entre Ríos, Argentina)


DISCUSION

Guía Preliminar para prestar servicios de agroturismo y /o ecoturismo de islas.

1 Expectativas ex-ante

Se sugiere conocer las expectativas del turista en relación a los atributos del establecimiento, del ambiente, de los productos regionales, de los recursos socioculturales y actividades deportivas y de recreación a encontrar.

Se sugiere conocer las representaciones y percepciones que produce en potenciales turistas la palabra "DELTA".

Se recomienda visitar recreos en el Delta, que puedan ser potenciales competidores en la actividad o bien, con capacidad para iniciar alianzas.

Se sugiere entender la satisfacción entre las expectativas ex-ante de los turistas y la realidad encontrada, según la escala de satisfacción consensuada y establecida.

2 Descripción del traslado al establecimiento prestador

Se recomienda describir el recorrido para el traslado hasta el establecimiento, desde los distintos puntos de partida, que resulten más probables y evaluar la facilidad de transporte y la conformidad del prestador transportista.

Se sugiere analizar la duración posible de la permanencia, en comparación a la duración del traslado. Debe considerarse que si se trata de turismo receptivo nacional, es recomendable que las distancias no sean mayores a 200 kilómetros desde el punto de partida, si se visitase solamente el lugar por un día.

Se sugiere identificar y consignar cada atractivo que se encuentre a lo largo del recorrido hasta el lugar de destino, a fin de determinar probables paradas en esos puntos con fines fotográficos, de descanso u otros.

Esto se aplica también para reducir el grado de ansiedad que puede presentar el turista durante el viaje, cuando proviene de países extranjeros.

En el caso de transporte fluvial tanto como terrestre, la presencia de un guía de turismo local capacitado previamente, acrecentaría el nivel de conocimiento de los turistas sobre el lugar visitado y ayuda a generar trabajo.

Es importante entregar al turista, mapas y folletos sobre el establecimiento y la zona donde se encuentra.

3. Accesibilidad

Tablas de tiempos, distancias y costos.

Se sugiere evaluar el tiempo del viaje considerando ida y vuelta (medido en cantidad de horas y minutos); la distancia (medida en cantidad de kilómetros) y el costo total final del viaje de ida y vuelta, medido como mínimo en dos monedas distintas, pesos argentinos y dólares estadounidenses, tanto para vehículos particulares, ómnibus de media distancia, transporte fluvial, transporte aéreo y trenes; desde cada punto probable de partida y contemplando una correcta discriminación por categoría de transporte e incluyendo tasas de aeropuerto, impuestos, peajes y rutas alternativas.

Se recomienda que los distintos medios de transporte posean habilitación de autoridad competente.

Si el viaje se realizara en auto particular, es deseable medir el tiempo, la cantidad de kilómetros y evaluar el costo en peajes, combustible e impuestos. Si el viaje se realizara en ómnibus de larga distancia o trenes, debe evaluarse el costo del transporte en relación a los kilómetros a recorrer y al tiempo de duración del viaje. Lo mismo si el viaje se realizara en embarcaciones fluviales u otro tipo de transporte.

Se evaluará si el viaje debe realizarse utilizando dos o más modalidades de transporte distintas y medirse con la tabla mencionada, la cantidad de kilómetros, el tiempo de duración y el costo total final.

4. Información previa al arribo

Se sugiere proveer al turista, previamente a su arribo, de información exacta con respecto a la localización del establecimiento, mediante un croquis de acceso.

La información debería ser suficientemente precisa, como para ubicar el establecimiento en forma inmediata. De lo cual se desprende, la importancia de una buena señalización.

Es deseable entregar al turista información complementaria y general, sobre la zona y sus distintos servicios.

Se sugiere proveer al turista, previamente a su arribo, de información exacta con respecto a la forma de contacto y persona que a su arribo al establecimiento lo recibirá y acompañará.

Se recomienda dar información al turista, en el momento de solicitud de reservas y en todo caso, siempre con anterioridad al arribo, sobre cualquier circunstancia no habitual en el establecimiento que modifique las modalidades cotidianas de su estancia; como puede ser la existencia de obras, limitaciones en horarios y /o servicios u otras.

Se sugiere informar las tarifas con exactitud y todas las formas de pago a través de todos los medios posibles (teléfono, correo electrónico, publicidad escrita, oficinas de turismo)

Se sugiere comunicar la posibilidad de condiciones climáticas adversas durante el lapso de la estadía, fundamentalmente si se hubiesen contratado servicios para actividades deportivas que supongan cierto riesgo y el conjunto de actividades alternativas en caso de mal tiempo.

Se recomienda, la confiabilidad para los medios de comunicación utilizados tales como teléfono, correo electrónico o publicidad en medios escritos.

Se recomienda analizar las características de la calidad esperada y los requisitos aplicables a los procesos de servicios, que presenta el agroturismo y el ecoturismo de islas y necesarios para satisfacer los diferentes segmentos de turistas.

Algunos autores proponen “que la calidad que se percibe de un servicio es el resultado de una comparación entre las expectativas del cliente y las cualidades del servicio. Por ejemplo, el modelo de PARASURAMAN, ZEITHAMI Y BERRY (1985) que distingue la Calidad Esperada de la Calidad Percibida a partir de la observación de cuatro factores que implican la ausencia de calidad:
1. La ignorancia de las expectativas del cliente por parte del prestador.
2. La inexistencia de normas.
3. La discordancia entre el servicio ofrecido y las normas
4. El incumplimiento de las promesas por parte del prestador.”
(Recopilación: LÓPEZ FERNÁNDEZ, M Y SERRANO BEDIA, A, 1996, P. 2 – Dimensiones y medición de la calidad de servicio en empresas hoteleras)

Esta guía, entre otros objetivos, pretende identificar algunos procedimientos tendientes a la calidad, que tienen por finalidad la diferenciación y mayor valor agregado de todos los servicios y productos, que componen el agroturismo y el ecoturismo de islas para que la actividad sea sostenible a lo largo del tiempo.

Se recomienda informar al turista, si se ha pulverizado en parques, jardines y caminos con el producto cuyo principio activo es bacillus thuringiensis insecticida biológico no tóxico.

Cabe consignar que INTA posee recursos humanos con capacidad científica para investigar la citronela, como control de mosquitos, si existe demanda de información de ese tipo.

5 Recepción

Es deseable que el propietario del establecimiento de Islas, sea quien reciba personalmente al turista y le presente al personal responsable de cada sección/ tarea de la quinta, incluido al responsable de resolver cualquier contingencia que se produzca durante su estadía y el sistema de localización de dicho personal.

Se sugiere saludar al turista e interesarse por su viaje.

Luego es importante, conducirlo al mirador de la habitación central que sería altamente deseable tenga vista al río o cursos de agua de la zona. Se conoce que uno de los principales atractivos del Delta Argentino es justamente cada curso de agua.

Se sugiere ofrecer al turista, una opción de dos bebidas típicas de la Región, por ejemplo licor de nuez pecan o jugo de cítricos del Delta; mientras completa la ficha de ingreso. En esa oportunidad, se puede explicar aspectos productivos/ culturales de esos productos.

Se recomienda utilizar mobiliario de madera de salicáceas, dada la importancia de la actividad forestal en la zona e informar sobre la naturaleza y producción de la misma.

En este sentido, el equipo forestal de INTA Delta del Paraná, trabaja con equipos de arquitectos y diseñadores, con esos objetivos.

La decoración y ambientación, debería mostrar la cultura del Delta, bajo sus diferentes manifestaciones:

 Aspectos históricos
 Aspectos productivos
 Arquitectura: viviendas sobre pilotes, muelles, canales.
 Diversas formas de transporte fluvial, presentes y pasadas como las tradicionales lanchas almaceneras.
 Gastronomía típica: licores y vinos de frutas, dulces caseros, pescado o conservas de pescado, carne vacuna proveniente de sistemas silvo-pastoriles, postres con miel y nueces pecan, entre otros. En este sentido, se encuentra en recopilación una serie de recetas que mujeres del Delta han aportado a mi tarea.
 Artesanías con mimbre, corteza de madera, entre otras.
 Festividades, como la Fiesta del Isleño en Islas de San Fernando y Campana (Buenos Aires) o las carrozas acuáticas de los carnavales de Villa Paranacito (Entre Ríos)
 Charlas sobre etnias prehispánicas, su cultura, su forma de trabajo y significado con traducción de nombres de ríos y arroyos, muchos en idioma guaraní.
 Historias de vida: los inmigrantes vascos, italianos, franceses, alemanes y otros, que fueron poblando el Delta
 Actividades recreativas y deportivas náuticas.
 Flora y fauna: ambos atractivos de singular importancia y propios de los humedales del Delta.
 Recursos arqueológicos: la gestión de los mismos debe regirse por las leyes nacionales que fueron recientemente aprobadas y ser supervisados y auditados por profesionales del área. A esos fines de resignificación de una parte del patrimonio cultural, dentro de los circuitos de agroturismo y ecoturismo de islas, INTA estableció un convenio marco con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de Secretaría de Cultura de la Nación, que se encuentra en el mencionado Instituto por modificaciones al mismo.

Se sugiere proveer al turista de información detallada, exacta y si es posible, en distintos idiomas, sobre: ubicación geográfica de la quinta, sistema de telecomunicaciones disponible y sus tarifas, detalle de horarios de salida y llegada de todos los medios de transporte desde y hasta el establecimiento, temas referidos a emergencias, farmacias, centros cercanos de salud y otros que se consideren de interés, posibles peligros del lugar como pozos, barrancos, alimañas, creciente de ríos.

El equipamiento, la infraestructura, la señalización, tendrían que pensarse resguardando los aspectos socioculturales y naturales de la región porque aquello que al isleño le parece más común, puede ser aquello que lo distinga como producto turístico y de allí su denominación: agroturismo y ecoturismo de islas.

La cortesía, calidad de la información antes y durante la estadía, atención prestada al turista, organización, hospitalidad, rapidez, eficacia, trato personalizado son conceptos que los prestadores tendrían que contemplar, ya que en el caso del Delta, tan cerca de las grandes ciudades, es deseable que los turistas repitan el viaje varias veces al año y la fidelización del cliente, cobra notable importancia.

6 Sistema de redes sociales

Se sugiere evaluar el sistema productivo en que se encuentra inserto cada prestador, conociendo en profundidad la producción principal de la zona y del establecimiento a fin de responder las preguntas que los turistas realizarán. Sin lugar a dudas, este elemento es uno de los atractivos principales para el agro-turista.

La existencia de posibilidades de prestación de servicios adicionales por parte de los vecinos, tendría que ser conocida.

Un detallado conocimiento del sector primario y terciario y la posibilidad del crecimiento racional de la ocupación en el establecimiento y la zona, es un elemento para la capacitación conjunta que se incluirá en nuestro plan de actividades.

El grado de capacitación y competencia del propietario, de su grupo familiar, del personal que lo acompaña; para realizar correctamente el servicio desde el primer momento y la capacidad de realizar el servicio dentro de los plazos aceptables (rapidez), tampoco se desconocen.

La credibilidad, es decir la capacidad del prestador para reunir los elementos que promociona con los elementos realmente ofrecidos, como recepción de los pedidos del turista, información, atención permanente, es otro aspecto a desarrollar.

La relación positiva, entre el propietario del establecimiento con sus vecinos, con la comunidad local, con los proveedores es de utilidad para esta actividad.

Sería conveniente que el prestador tenga su plan de negocios y que sus objetivos coincidan con la actividad agro y / o eco-turística y que se relacione con las organizaciones de la zona, instituciones científicas, técnicas o universitarias cercanas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y comunitarias. Este sistema de redes sociales influye positivamente en esta actividad, donde el otro protagonista social, es el turista y sus necesidades.

Es deseable la existencia de asociaciones de turismo rural o turismo ecológico propuestas o en funcionamiento, donde se integre cada uno de los prestadores de la zona.

7 Recursos científicos – tecnológicos

Si bien se considera este aspecto como parte del sistema de redes sociales, nuestro enfoque interdisciplinario y la ponderación que se le da, amerita algunos procedimientos específicos.

El relacionamiento del prestador con el ámbito de lo científico – tecnológico, sumado a los recursos naturales del establecimiento en relación a actividades científico - tecnológicas, se comporta como un atractivo turístico diferenciador.

La existencia de actividad científica en la zona o en el establecimiento, estaciones biológicas, fundaciones, reservas naturales, parques nacionales, sitios arqueológicos donde se puedan realizar investigaciones, principalmente actividades tendientes a la conservación de flora, fauna y medio ambiente; productivas y culturales no tiene que ver con la cantidad de hectáreas que posee el productor sino con la capacidad de relación con la isla y su modo de vida.

Es recomendable la participación en redes de información locales y nacionales, que tenga el prestador y su manifestación en el establecimiento.

Se sugiere que el prestador posea algún sistema de preservación de la identidad zonal, en cuanto a la historia productiva y valores intangibles, donde el patrimonio cultural, se vuelve a proponer, actúa como un factor tendiente a la especialización.

Se recuerda que un establecimiento rural es por definición un lugar diferente a la despersonalización de grandes urbes y donde la gente esperaría encontrar tradiciones y cultura propias del lugar al igual que contacto con la naturaleza y un trato casi familiar por parte del propietario /a y su familia.

8 Proximidad de potenciales prestadores complementarios

La existencia de otros potenciales establecimientos cuyos propietarios podrían interesarse en desarrollar el Agroturismo y /o Ecoturismo para actividades que podrían complementar las prestaciones que realiza el establecimiento, pueden ser identificados por el prestador.

De hecho, los prestadores del circuito potencial de Campana Islas, fueron elegidos por ellos mismos, incluyendo al prestador transportista.

Desde mi perspectiva, estas relaciones configuran los futuros grupos donde como personal de INTA mi tarea es acompañar y apoyar, aquellas propuestas surgidas desde los mismos productores de forma de horizontalizar y democratizar las redes que se formen para agroturismo/ ecoturismo.

Esta actividad puede ayudar al desarrollo local en tanto y en cuanto, sean los prestadores los que tomen sus propias decisiones. Brindarles información, asesorarlos, capacitarlos para que ellos mismos, sean agentes de desarrollo sociocultural, es parte de mi función.

9 Idoneidad del prestador y colaboradores

La idoneidad del prestador y de todos sus colaboradores para prestar el servicio que le está asignado se encuentra en el marco de evaluación de los recursos humanos.

Es deseable que el prestador y todos sus colaboradores, tengan conocimiento acabado sobre el trabajo que implica recibir turistas; asignen el tiempo/ espacio necesarios para cumplir esta tarea; tanto territorial (se toma en cuenta que tienen otra actividad productiva principal) como personal.

Recibir turistas implica diseñar zonas dentro del establecimiento, para que estos circulen y elegir los miembros de la familia que actúen como receptores.

El concepto de mejora continua, entendimiento sobre la calidad y la satisfacción del cliente, cordialidad, deseos de capacitación y que sus objetivos personales coincidan con su plan de negocios, son temas incluidos en cada charla técnica.

10 Oferta de servicios

Se sugiere analizar en grupo, el conjunto de servicios que ofrece el establecimiento y el circuito; a partir de la comparación de la oferta real y potencial y en función de la demanda potencial, tanto local, nacional como internacional.

La investigación de demanda pasa a ser una limitante en esta actividad y en mi tarea. Al no contarse con fondos, por el momento, se intentan acercamientos cualitativos para aproximarse a los distintos segmentos de turistas que llegan al Delta.

De todos modos se espera, que un trabajo conjunto con los municipios y otras organizaciones nos permita conocer con mayor exactitud los diferentes perfiles y proceder a categorizarlos.

11 Evaluación externa: ejemplo de calificación de la prestación y de su establecimiento

Los evaluadores externos, provenientes de distintas disciplinas y relacionados con INTA – EEA Delta, pueden concurrir a pedido de los productores y sus grupos familiares, para visitar cada quinta.

Debe calificarse la prestación, el prestador y su establecimiento cuando se requiera, comparando la realidad encontrada con los atributos manifestados por el potencial prestador y con los requisitos establecidos por consenso.


Modelo en etapa de prueba en el Delta

(Modelo: Autor: BARRERA, ERNESTO - 2001 - Material del Postgrado en Turismo Rural – Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires)

Atributo /prestación evaluados Puntaje

10.1 Reserva del alojamiento
10.1.1 Atención telefónica, correo electrónico, personal, etc
10.1.2 Información brindada
10.1.3 Cordialidad
10.1.4 Rapidez y eficiencia en las respuestas

10.2 Señalización
10.2.1 De la zona
10.2.2 Del establecimiento
10.2.3 De los distintos espacios /usos dentro del establecimiento

10.3 Instalaciones y servicios del establecimiento
10.3.1 Recepción
10.3.2 Instalaciones (luz, sistema de comunicaciones, etc)
10.3.3 Mobiliario
10.3.4 Decoración
10.3.5 Servicios sanitarios y agua potable
10.3.6 Limpieza total
10.3.7 Calefacción de ambientes
10.3.8 Refrigeración de ambientes
10.3.9 Capacidad espacial de los ambientes
10.3.10 Cuidado de la sonoridad
10.3.11 Seguridad interna y externa
10.3.12 Primeros auxilios

10.4 Gastronomía: Debe medirse el grado de calidad de tres comidas: desayuno, almuerzo y cena
10.4.1 Calidad de la alimentación
10.4.2 Atractivo de los platos
10.4.3 Selección y variedad
10.4.4 Cantidad
10.4.5 Calidad del servicio
10.4.6 Cortesía de los empleados y dueños
10.4.7 Limpieza general
10.4.8 Satisfacción global
10.4.9 Utilización de productos regionales naturales del Delta
10.4.10 Ambientación

10.5 Servicios adicionales en el establecimiento
10.5.1 Oferta de actividades en el establecimiento
10.5.2 Atractivo del entorno del establecimiento

10.6 Servicios adicionales en la zona del establecimiento
10.6.1 Alojamiento
10.6.2 Restaurantes
10.6.3 Deportivas
10.6.4 Socio-Culturales: sitios arqueológicos; museos; etc

10.7 Conservación de la zona
10.7.1 Espacios naturales
10.7.2 Patrimonio socio-cultural

10.8 Ubicación: distancias/ tiempos /kilómetros /costo desde los principales puntos de partida de los turistas

10.9 Atractivos naturales:
a. Del establecimiento: flora, fauna, cursos de agua, senderos, etc
b. De la zona: flora, fauna, cursos de agua, senderos, reservas naturales, Sitios Ramsar; Reservas de Biosfera; otros.

11. Patrimonio intangible
11.1 Mitos, leyendas, historia, historias de vida, entre otros.
11.2 Otros aspectos culturales como: aspectos culturales de los inmigrantes; historia del lugar incluyendo la historia del establecimiento; personas relevantes actuales y pasadas que tienen /tuvieron relación directa con el Delta/ otros establecimientos productivos, artesanías con elementos locales, diferentes tipo de transporte fluvial, entre otras.

Cabe mencionar que al modelo propuesto por Barrera, Ernesto se le hicieron las primeras modificaciones debidas a la realidad local y teniendo en cuenta que muchas quintas desean recibir eco-turistas.

Probablemente y en consenso con los prestadores y los municipios pueden ser incorporados otros temas al modelo inicial de evaluación, que ayudan al avance en cuanto a conocimientos sobre agroturismo y ecoturismo, temas que resultan novedosos aún para muchos organismos.

11 Calificación de los recursos turísticos

Es de interés calificar los recursos turísticos del establecimiento, comparando la realidad encontrada con los atributos manifestados por el potencial prestador y con los requisitos establecidos, según la escala de satisfacción consensuada en forma conjunta. El modelo anteriormente consignado puede ser utilizado como base.

Descripción: el puntaje depende del segmento de la demanda correspondiente. Para una demanda como turismo científico su puntuación puede tener un puntaje diferente que para una demanda de turismo no científica.


12 Acciones propuestas para el desarrollo de la actividad

Se recomienda redactar propuestas y sugerencias para mejorar la prestación ofrecida, para desarrollar nuevas prestaciones y para mejorar la infraestructura del establecimiento.

13. Tablas

Se usarán tablas o formularios escritos y si se considera ponderar algún puntaje sobre otros, se explicará desde qué metodología se pondera y concluyendo o consensuando, con cada grupo.

14. Métodos de muestreo, verificación y registro

En la medida que el tema calidad se considere importante para la demanda y por lo tanto para los prestadores, se piensa realizar observaciones de los establecimientos con una cantidad, método, oportunidad, periodicidad a través de observaciones visuales que quedarán registradas.


Conclusiones preliminares

Para finalizar entendemos que esta guía es un primer paso conjunto, al lado de los productores y pobladores del Delta, ya que el agroturismo y el ecoturismo de islas, poseen la cualidad de ser generadores de trabajo local.

Ambas actividades deben ser planificadas con plena conciencia y en forma integradora y ciertamente su finalidad es mejorar la calidad de vida de los isleños y a la vez, de los mismos turistas, los dos principales actores de la cadena del agroturismo y del ecoturismo de islas sin olvidar el cuidado del patrimonio natural y sociocultural de uno de los humedales de mayor importancia del mundo.


REFERENCIAS

BARRERA, ERNESTO – 2001/2002 - Material de estudio Postgrado en Alta Dirección en Turismo Rural – Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires.
BARRERA, ERNESTO – 1996 – INTA / Instituto de Economía y Sociología Rural – Cuestionario para relevamiento de oferta potencial – Documento interno de trabajo.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, M Y SERRANO BEDIA, A, 1998, Dimensiones y medición de la calidad de servicio en empresas hoteleras, p. 2

 


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Theomai: palabra de origen griego que significa ver, mirar, contemplar, observar, comprender, conocer
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